¿Sabes conducir sobre nieve?

Con la ola de frío siberiano que estamos ‘disfrutando’ estos días en nuestro país, el estado de las carreteras es cada vez más parecido al que tienen las de nuestros vecinos del norte. Sin embargo, ni nuestra preparación ni nuestra legislación contemplan muchos aspectos de la conducción invernal a la que ellos están muy acostumbrados. Por ello, Goodyear repasa algunos conceptos básicos de conducción con nieve y hielo, ayudando a los conductores a saber reaccionar en diferentes casos. Así que ya sabes… ¡toma nota!

En su campaña de invierno, Goodyear ha destacado la conveniencia del uso de neumáticos de invierno, grandes desconocidos en nuestro país, pero obligatorios en algunos países como Alemania y Austria. Con estos neumáticos no es necesario el uso de cadenas, y con temperaturas inferiores a 7º tienen un rendimiento óptimo. Además, si se ponen estos neumáticos antes de las nevadas, al rodar previamente sobre el asfalto, se agarrarán aún mejor cuando los necesitemos.

Coche en invierno

Decálogo para conducir con hielo y nieve:

1.- Si no vas a conducir, deja la nieve sobre el coche. La capa de nieve es el mejor aislante y evita menores temperaturas.

2.- Pero cuando vayas a conducir, limpia todo lo acumulado (también del techo) porque cualquier resto puede impedirte la visibilidad más tarde.

3.- Evita viajar de madrugada o a primeras horas de la mañana.

4.- Reduce la velocidad y respeta la distancia de seguridad. Para conducir con nieve o hielo es importante la capacidad de reacción, y esta disminuye a altas velocidades. Se aconseja triplicar esta distancia para evitar accidentes.

5.- Presta especial atención en los puentes, el aire frío que pasa bajo ellos, puede crear placas de hielo. Atención por la misma razón a zonas en sombra o cerca de ríos.

6.- Circula dentro de las rodadas de nieve que hayan hecho los coches anteriores. Evita salirte de ellos, ya que tendrás más riesgo de perder el control del coche.

7.- Cuesta abajo, reduce a una marcha menor antes de lo habitual. El motor actuará como freno del vehículo reduciendo considerablemente la velocidad sin necesidad de pisar el freno, una maniobra peligrosa cuando la nieve y el hielo están sobre el asfalto.

8.- Subiendo pendientes, aumenta ligeramente la velocidad y pasa a un cambio intermedio para no cambiar en mitad de la subida.

9.- Si entras en una zona con hielo, baja la velocidad, evitando giros bruscos de volante.

10.- Si tu vehículo queda atascado, balancéalo atrás y adelante, con marcha atrás y segunda, hasta que puedas sacarlo.

Neumático invierno Goodyear

¿Y qué hacen nuestros países vecinos?

La legislación referente a los neumáticos y la conducción invernal varía significativamente en Europa. Algunos gobiernos han recogido la obligatoriedad del uso de neumáticos de invierno, y otros están discutiendo su incorporación en los próximos años. Paralelamente, los seguros pueden declinar el pago completo de los costes en caso de accidente, si el conductor no ha adecuado su coche a las condiciones invernales.

Entre los países en los que son obligatorios los neumáticos de invierno están Alemania, Austria, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Entre los países que no obligan al uso de estos neumáticos, pero sí a que los coches estén preparados para las condiciones invernales están Suiza y Turquía. El resto de países varía entre los que tienen muy extendida su utilización (Bélgica, Reino Unido, Dinamarca) y los que por sus condiciones meteorológicas en ciertas zonas del país podrían beneficiarse de su uso (Italia, España, Francia).

Más info: www.goodyear.com

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