El pasado fin de semana se celebró por cuarto año el Malmi&Oksanen Invitational, que como su nombre indica es un evento invitacional organizado por los finlandeses Joni Malmi y Jussi Oksanen. El evento es clasificatorio para el TTR, es decir que los ganadores adquieren el derecho a participar en los eventos Ticket to Ride
Sin duda se trata del lugar ideal para tomar el pulso al nivel de snowboard del país con más y mejores freestylers por metro cuadrado: Finlandia.
Las malas condiciones de nieve que estamos viviendo en España y Europa también las han vivido allí en el norte de Europa. Esto no impidió que en la pequeña estación de Kokoniemi pudiesen construir unos kickers y un circuito de jibbing.
El campeonato se divide en dos categorías: Rookies y profesionales. Vamos con los primeros:
A las dos y media de la tarde ya empieza a anochecer por aquellas latitudes, y a esa hora empezó la final de los “novatos”. Y novatos entre comillas porque al parecer cualquier chavalillo de entre 12 y 16 años podría dar una seria lección a muchos profesionales de otras latitudes… parece ser que el nivel finlandés no deja de subir como la espuma.
En tercer lugar acabó Matti Kinnunen, con un amplio repertorio de trucos: frontside 720, backside 720, 540s, 900s… y algún que otro frontside en el rail… Casi nada.
En segunda posición –lo que le otorga una invitación para participar en el SB Jam de Davos- acabó Juuso Laivisto; un chaval de 16 años súper técnico y estiloso con trucos como backside 900, switch backside 540, backside 720 y frontside slides en el rail.
Y el ganador fue el chaval de 18 años Annti-Juhani Piirainen, que consigue así también participar en el próximo European Open. Su repertorio también es de campeonat: Frontside 7s, cab7s, switch backside 7s, backside lipslides, frontside slides…
En la categoría profesional este año se unieron a la larga lista de riders finlandeses unos cuantos Wild Cats como Devun Walsh, Chris Dufficy, Simon Chamberlain o Kale Stephens.
Por allí estaban también Heikki SOrsa, recién llegado del Nissan X Trail Jam habiendo ganado en la categoría de Big Jump, y el organizador Jussi Oksanen que también volvía con un tercer puesto en el Air&Style. Parece que ya está totalmente recuperado de la lesión que le apartó durante un tiempo de la escena. Algunos de los mejores riders finlandeses que lo estaban dando todo eran: Fredrik Sirvio, Tapio Kuusakoski, Jussi Tarvainen, Peetu Piironen, Annsi Manninen, Markku Koski y Antti Tutti. A este paso vamos a tener que aprender finlandés…
Finalmente en tercer lugar quedó Tomi Savela con frontside 7s y cab 7s. Segundo fue Sami Saarenp, con frontside y backside 720 y enormes backside 540 invertidos. Y ganador Heppu Penti, que lo clavaba todo… cab5, bck 7s, fr 9s… Parece ser que estaba que se salía.
Para terminar se dieron una buena fiesta en un local tipo Bar-Sauna-Karaoke, lo cual debe ser muy típico en Finlandia; al ritmo de los DJS Joni Malmi y Tapio Kuusakoski.
Un buen evento que esperemos que se repita año tras año.
Podéis ver bastantes fotos del evento en este enlace: http://lumitykki.1g.fi/kuvat/malmioksanen/?file=malmioksanen.JPG&size=thumb