Entrevistamos a Jordy Smith

En los años sesenta el surf sembró vientos cuando gracias a su influencia nació el skateboard, con la finalidad de trasladar al asfalto los movimientos que los surfistas realizaban en las olas. Cuatro décadas después, la influencia del skateboard vuelve como una tempestad removiendo, transformando y redefiniendo el surf.

FOTOS: O´Neill
NdR: El artículo está realizado a partir de la entrevista realizada a Jordy Smith en marzo del 2010.

Una nueva hornada de surferos ha recogido la herencia del skate y ha comenzado a aplicar movimientos, figuras y trucos al escenario de las olas. Movimientos que hace unos años nadie hubiera creído que se pudiesen hacer sobre una tabla de surf, se están plasmando en fotografías y vídeos que dejan anonadados  incluso a skaters y snowboarders, que tampoco dan crédito a lo que ven sus ojos.

Entre esa nueva generación de surferos se encuentran nombres como Dane Reynolds, Dion Agius, Yadin Nicol, Matt Meola, Mitch Coleborn, Dusty Payne o el sudafricano Jordy Smith. Jóvenes que están empujando los límites del deporte a niveles nunca imaginados; jóvenes que están, en otras palabras, redefiniendo el surf.

Jordy Smith: Rodeo Flip
[youtube id=jVIDlndAWhw]

Es un desapacible día de marzo en Arthurs Beach, Tasmania. Con motivo de la  celebración de una prueba del circuito de surf de aguas frías O´Neill Cold Water Classics en Tasmania, buena parte de la elite mundial del surf está allí -incluido algún veterano campeón del mundo como el hawaiano Sunny Garcia- compitiendo por ganar unos cuantos puntos valederos para el circuito mundial y, por supuesto, un suculento premio en metálico. Entre ellos el sudafricano Jordy Smith, en boca de todos por pisarle los talones en la clasificación mundial al mismo Kelly Slater, nueve  (ahora ya diez) campeón del mundo, además de por las espectaculares e increíbles imágenes de él que en los últimos meses han aparecido en revistas y vídeos especializados.

Partimos de la base de que el surf por si mismo es un deporte considerablemente difícil y mucho mas técnico de lo que parece. Cualquier profano que lo compare con el skate o con el snowboard (al fin y al cabo sus hijos pequeños) puede pensar  que estos son mucho mas técnicos y variados al observar la cantidad de trucos que se realizan en comparación con el surf. Y así es, probablemente por una sencilla razón. En el surf es prácticamente imposible encontrar dos olas iguales, ni mucho menos dos secciones de ola iguales, y por tanto es infinitamente más difícil entrenar trucos y maniobras como las aéreas. Por tanto, el valor de un aéreo en el surf es, con diferencia, mucho mayor que en el skate o el snowboard.

Quedamos con Jordy Smith en una cabaña que hace de centro de operaciones de todo un “séquito” de compañeros y ayudantes que le acompañan en las competiciones  alrededor del mundo. La casa está llena de bandejas de carne lista para ser preparada en una barbacoa, y las tablas de surf son tan numerosas que en algunos puntos de la casa hay que sortearlas para poder acceder al baño, la cocina, las habitaciones o el jardín…
Jordy está convaleciente de un resfriado bastante fuerte, que sin embargo no ha sido impedimento para que pasase tres rondas de la competición y tenga que disputar al día siguiente los cuartos de final. Tumbado en el sofá, ve vídeos de la MTV mientras se prepara para recibirnos y compartir un rato con nosotros….“La verdad es que no he hecho mucho ejercicio últimamente,   y he comido bastante mal, así que mi salud no ha sido la mejor… Este año mi entrenamiento va a ser comer equilibradamente y relajarme más que en los dos últimos años,  quitarme presión hace que todo salga mejor a la larga… simplemente vivir más relajado.

De entrada nos han avisado de su carácter un tanto “chulesco”. Al fin y al cabo tiene apenas 22 años y ya disfruta de una considerable posición en el star system del surf mundial, con varios sustanciosos contratos con marcas como O´Neill y Red Bull. Sin embargo el recibimiento es cordial, y poco a poco comprobaríamos que -por lo menos de cara a la galería- es un chaval bastante agradable.

Enhorabuena por la temporada que estás haciendo Jordy (En marzo del 2010 Jordy se encontraba en el número 2 del ránking ASP) . “Si ya sabes que la temporada es larga,  hay mucha competición por delante. He empezado bien,  que siempre es bueno, habrá que ver como van los próximos eventos, pero espero tener un buen resultado en Bell’s.  El año pasado Joel Parkinson ganó las dos primeras competiciones pero al final no se hizo con el titulo… De todos modos siempre hay que darlo todo y pasarlo bien.Como en otros deportes, en el surf de competición no siempre gana el mejor. La primera división del Circuito mundial ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) consta de diez pruebas a lo largo y ancho del mundo: Australia, Europa, América, Pacífico… en la que compiten los 45 mejores sufistas del mundo. Es un circuito sumamente competitivo y complicado, y en el que además muchos factores se escapan de las manos del competidor: las condiciones climatológicas del día, el oleaje en el momento de tu manga… “Creo que no hay que ir confiado,  sino tomar cada competición como un juego independientemente de lo que vayas ganando durante la temporada. No importa quién gane al principio porque el surf es como el boxeo,  deporte de 12 asaltos en el que lo importante es terminar los 12 siendo ganador”. Muchos grandes surfistas no pasan de las primeras rondas, y algunos ni siquiera entran en el circuito de competición y se limitan a desarrollar su carrera mediante las fotos y vídeos en medios especializados. En ese terreno es en el que normalmente se producen los progresos técnicos del deporte, ya que es muy raro que en competición los surfistas arriesguen tanto como para innovar. En Tasmania además el agua no destaca por su temperatura agradable, factor que desde luego es menos propicio aun para sentirse cómodo. “Si, para mi surfear en clima frío es mas difícil.  Me gusta hacer aéreos y esas cosas y se hace más difícil  porque ya sabes, los ligamentos no trabajan igual en frío que en calor y te sientes más frágil, no te sientes tan flexible o cómodo como cuando surfeas solo con ‘shorts’, y aunque el neopreno ayuda a calentar en definitiva es una cuestión de flexibilidad, y yo prefiero hacerlo en agua caliente o templada. Sin embargo lo bueno de Tasmania es que tienes todo tipo de oleaje,  y esto garantiza las olas ya sean de viento hacia el mar (offshore) o hacia tierra (onshore). A mi me gusta cuando es un poco ‘onshore’, igual de entre 4 a 6 pies (1.22 cm – 1.83cm) de altura, es generalmente lo que a mi me gusta más.  Y de momento han sido bastante buenas…”  ¿Cuál dirías que es la ola perfecta? “La ola perfecta es probablemente Teahupoo (Tahiti),  es prácticamente perfecta…Sí,  creo que es insuperable…

Al igual que el estilo de un skater o de un surfero es perfectamente identificable en el snowboard, también ocurre lo contrario: cuando uno ve a un surfero realizar un truco aéreo en una ola, lo primero que piensa es “seguro que también practica skate” Si,  practico skateboard,  de hecho hay una rampa aquí al lado pero está lleno de agujeros y es bastante peligrosa… Pero me encanta. De hecho acabo de hacer algo en una rampa de Red Bull en la Gold Coast australiana con un grupo de skaters de RB: nos construyeron una rampa con un foso de goma espuma, así que podíamos probar aéreos y caíamos en la esponja, sin riesgo de lesión…  Mola cambiar el surf por un rato y hacer skate.¿Y en el agua, como entrenas?Entreno para aéreos buscando viento de cara (onshore), evitando las olas que rompen sobre rocas para no remar mucho, nadó rápidamente y buscó el momento adecuado para girar y hacerte con ella  para saltar en el aire al romper la ola…

Su estilo surfeando -junto con el de algunos otros “correligionarios”- esta marcando un punto de inflexión en el surf, lo que además de elogios también esta causando recelos en muchos puristas que ven como parte de la “esencia” del surf puede verse reducida a una especie de circo en el que solo se valoran las “piruetas”. ¿Cómo ves el surf del futuro?Indudablemente va a ser un surf más aéreo,  los niños lo practican en todas partes pero también tendrán que aprender a hacer grandes giros, tubos… Hay chicos que saben hacer un tipo de surf pero no todo… Está claro que están llevando el surf a otro nivel pero antes de andar tienes que gatear, no puedes pasar de gatear a correr,  hay que aprender los principios primero… y eso es parte de ser un surfero completo…
Hablando de niños ¿en quienes te fijabas cuando tú lo eras?Cuando era un niño obviamente me fijaba en Kelly Slater, ha estado ahí siempre. También en Tom Curren, que tenía muy buen estilo. Miraba los videos de Tash y Joe Creamer, también Justin Allison de los que copiaba todo lo que hacían. Eran el máximo exponente, y simplemente había que copiar sus trucos.”  Vaya, siendo así, suponemos que habrá sido todo un shock batirte contra uno de tus ídolos de infancia como Kelly Slater… “Si este año tuve mi primer enfrentamiento con Kelly, fue surrealista después de verle toda la vida como un ídolo… Y al instante te ves nadando,  buscando la ola a su lado,  mirando de reojo y pensando ‘wow’,  estoy aquí, es raro si...”

Jordy Smith en Modern Collective
[youtube id=o5eMV1woCKg]

Siendo sudafricano no podemos evitar preguntarle por el mundial de futbol, aunque no esperamos ni mucho menos que el futbol ocupe un lugar destacado en su vida (ni en la de muchos sudafricanos). “Si,  me encanta el fútbol. Obviamente mi equipo favorito para los Mundiales es Sudáfrica y tengo entradas para ver Brasil- Portugal en Durban y la final. Soy fan de CR así que le veré jugar, tengo un balón firmado pero nunca le he visto en persona,  algún día quizá…¿Qué otros deportes te gustan?Definitivamente fútbol,  empecé antes de hacer surf, hasta los 15 o 16 años, era mediocentro…” ¿En serio lo dices? ¿Dónde jugabas? “Jugué en un Club llamado Stella, y debía haber jugado en Inglaterra por un tiempo en la cantera del Arsenal, mudarme con mi familia… luego tuve que elegir entre el surf o el fútbol,  y elegí surfear.¿Hemos perdido un gran futbolista a cambio de un gran surfista?Si fue difícil porque el fútbol me apasiona,  pero son deportes completamente distintos mientras el surf es individual, egocéntrico (tú, tú y tú,  sólo con la tabla),  el fútbol conlleva trabajar en equipo. E intente las dos lo cual fue difícil pero me gustaba.¿Cuál es tu equipo favorito?Mis jugadores favoritos son indudablemente Kaká y CR. Si, me gusta el Real Madrid por sus jugadores, pero mi equipo es el Arsenal.

Ya para terminar le preguntamos si podemos esperar nuevas maniobras suyas en el futuro…El truco que estoy practicando ahora es el ‘Backside Superman’,  no creo que nadie lo haya logrado antes…Lo aprendí la primera vez en Indonesia y estoy intentado perfeccionarlo. Siempre miro o imagino los trucos y pienso en la manera de hacerlos,  cuanta altura o giro requieren, o el estilo…   El surf ha llegado a un altísimo nivel y es difícil innovar…

Llegó el día de los cuartos de final, en los que  Jordy se batió contra el brasileño Wiggolly Dantas. En un intento de aéreo la tabla se partió en dos, y no tuvo tiempo suficiente para salir del agua, cambiar de tabla, entrar de nuevo y superar la puntuación de su rival. Así es la vida, y así es el surf: no siempre ganan los mejores.

Written by

Escribimos noticias de snowboard desde 1997. Somos el primer portal en internet de habla hispana. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comment
  • estilazo y trucazos

LEAVE A COMMENT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies