Según las estadísticas, el 93% de las víctimas de una avalancha permanecen con vida al cabo de los 15 minutos del deslizamiento. Pero estas cifras caen en picado a partir de este tiempo, y sólo el 25% se mantienen vivas al cabo de 45 minutos. Con estas cifras, parece mentira que todavía nos de pereza ir lo suficientemente equipados para reducir el tiempo de rescate en caso de avalanchas.
Existen en el mercado muchos productos destinados a que los montañeros y snowboarders lleguemos a viejos sin tener que renunciar a disfrutar de nuestras grandes aficiones. El llevar el material adecuado y conocer su funcionamiento, así como aprender las medidas preventivas y de actuación frente aludes, es imperativo.
FOTO: Ortovox
En esta ocasión vamos a echar un vistazo al escaparate de productos que existen en el mercado destinados a este fin. No sólo vamos a ver los tipos de palas, sondas y Arvas (trilogía imprescindible), sino también los novedosos sistemas como el Avalung, el Airbag, etc. Más adelante continuaremos con otros artículos en los que veremos las medidas preventivas que podemos adoptar, los test para evaluación de estabilidad del manto nivoso, el protocolo de actuación en caso de avalancha, el uso del Arva, etc.
[youtube id=B0RWLxOFGLY]
Marcas que comercializan material para prevención de víctimas de avalanchas:
Ortovox: arvas digitales y analógicos; palas de aluminio y plástico; sondas de aluminio, acero y carbono. www.ortovox.com
Pieps: arvas analógicos y digitales; palas de aluminio; sondas de aluminio. www.pieps.com
Barrivox: arvas analógicos y digitales. www.mammut.ch
Nic-Impex: arvas digitales.
Tracker: arvas digitales.
Black Diamond: sistema Avalung; palas de plastico; sondas de aluminio y de carbono. www.bdel.com
Abs System: sistema ABS. www.abssystem.com
Camp: palas de plastico y semirígidas; sondas de aluminio y carbono. www.camp-usa.com
Faders: palas de aluminio; sondas de aluminio. www.faders.es
Decathlon: sondas de aluminio. www.decathlon.com
¡Tengan cuidado ahí fuera!
buena información | 21 enero, 2009
|
gracias, justo lo que buscaba