Un año más se ha celebrado en Munich la feria europea de referencia del snowboard: ISPO. Una feria que por las mañanas es un lugar de trabajo pero que por las tardes se convierte como por arte de magia en todo un festival…Y como todos los años allí que nos fuimos a enterarnos de todo ¡y de paso tomarnos unas grossen bier!
La feria europea continúa con fuerza, y aunque sí este año con quizás menos movimientos de gente proponiendo cosas (algo que quizás se echa hasta de menos); parece que la gente que estaba si tenía mucho que aportar. Un filtro natural que quizás la crisis económica ha evaporado.
Después de ir a varias ediciones, lo que ya si nos vamos dando cuenta que en una feria de este calibre los stands pueden ser un termómetro de cómo están las marcas de snowboard, las marcas lo saben y podemos asegurar que en una feria el tamaño y la originalidad SI IMPORTAN. Para que os hagáis una idea el metro cuadrado puede rondar los 200 euros y esto tan sólo es un 20% del gasto total que puede llegar a suponer un stand (esto son datos aproximados por supuesto).
Viendo la trayectoria nos gustaría destacar la creatividad de algunos como Ride Snowboards o el ultra sarao y energía que siempre tiene Volcom. La magnitud de marcas como Burton (elevándose hacia arriba este año), Nitro Snowboards o Protest Boardwear, o los grandes de esquí como Head; y la elegancia que transmitía alguna marca como Poc.
El gran tema del invierno de snowboard 2011/2012 es la fabricación ecológica de los productos. Tanto en las materias primas como en el acabado se presta cada vez mayor atención al aspecto ecológico. Entre los materiales utilizados se encuentran bambú de rápido crecimiento, madera de bosques autóctonos y material reciclado como papel para los laminados y acero para los cantos. Y cada vez más se usan menos resinas y otros materiales tóxicos. La marca Flow por ejemplo ya limita su construcción de prototipos a una cantidad reducida. Pero los productos serán verdaderamente “verdes” cuando se requiera poca energía para su elaboración y los trayectos de transporte sean cortos. Como ejemplo cabe citar la marca Amplid, que no sólo utilizan para formar el núcleo los copos de madera resultantes de la operación de fresado, sino que además ningún componente tiene que recorrer más de 300 km hasta llegar la fábrica.
Si ha habido una tendencia clara los últimos años en la construcción de tablas de snowboard, esa es el camber invertido. Gracias al camber invertido, nose y tail están ligeramente levantados, y son tablas que perdonan fallos y son más maniobrables que nunca; y además proporciona una mayor flotabilidad, facilita los giros y perdona al rider casi todos los errores, ya sea en pista, fuera de ella, en el pipe o el park. Debido a la comodidad que proporciona, la tecnología rocker será estándar en la mayoría de las tablas de la próxima generación. La diferencia radicará en la curvatura, de extrema a moderada. A pesar de todo, algunos fabricantes también se dedican de nuevo a tablas de camber tradicional.
En cuanto al jibbin, cada centímetro menos en las tablas supone una ventaja. Ahora, los riders grandes se montan en tablas cortas que, gracias a la nueva tecnología, no tiemblan y proporcionan una flotabilidad óptima. Por otro lado, Völkl quiere llevar a la pista -con su Pin-Tail-Board- la sensación de descender por nieve polvo.
Cada vez es mayor el número de fabricantes de snowboard como Powderequipment o LTB que satisfacen los deseos especiales de sus clientes realizando tablas muy elaboradas y en pequeñas cantidades. De este modo, aparte de las tablas de alta calidad para la pista y el park, también saldrán al mercado otra vez tablas más largas para disfrutar de descensos por nieve polvo o tablas splits que se dividen para realizar el ascenso en travesías.
Las nuevas tablas se presentan con un acabado perfecto, ya se trate de aire retro minimalista o de estampados, los elementos gráficos se reducen a lo esencial. Dominan los colores auténticos como el rojo, el verde o el azul, en parte de aspecto un poco gastado. Mientras que los colores se aplican entretanto mediante procedimientos digitales, la serigrafía solo se aplica cuando se ennoblecen las tablas con elementos. El abanico de superficies es muy amplio, desde las ásperas, que recuerdan el papel de lija, hasta inclusiones de oro, tejidos suaves y brillantes para las tablas de las damas.
Las botas y las fijaciones de snowboard, perfectamente conjuntadas, garantizan una transmisión óptima de la fuerza del pie a la tabla. Flow es un precursor de estos sistemas cerrados. Una novedad es la amortiguación utilizada por primera vez en las botas de snowboard con material OC-Kush, que por un lado amortigua de manera óptima y por otro lado proporciona una sujeción segura en la zona del talón y el tobillo. Junto a la amortiguación, otro aspecto importante es el refinado sistema de atado, que en parte puede combinarse. Las nuevas cinchas para las fijaciones de Nitro permiten a los surfistas elegir si quieren cerrar la cincha encima de los dedos o de manera clásica, sobre el empeine.
En fin amig@s, esto es todo hasta el año que viene, ahora… ¡a disfrutar de esas nevadas!
¡buen reportaje! | 5 octubre, 2010
|
gracias amigos