‘We surf in Iran’

Redacción 27 enero, 2016 0
‘We surf in Iran’

En 2010, nadie en la región de Baluchistán en Irán había visto nunca a un surfista, y mucho menos a una mujer practicar surf. La surfista irlandesaEasky Britton decidió hacerlo ante la mirada atónita de los iraníes. Las imágenes filmadas por la cineasta francesa Marion Poizeau dieron la vuelta al mundo y la fuerza del deporte fue imparable. Poizeau y Britton contactaron con Mona Seraji y Shahla Yashini, las dos deportistas más conocidas de Irán, para practicar surf en la zona y formar una asociación que lucha para derribar “las barreras” de la mujer, en una sociedad en la que tienen prohibido asistir incluso a partidos de voleibol. “Queríamos introducir el surf en Irán y desarrollarlo, ya que el deporte puede derribar los obstáculos de la desigualdad”, afirma Marion Poizeau, fundadora de la asociación ‘We Surf in Iran’ a lainformacion.com.

Todo comenzó inesperadamente. La cineasta Marion Poizeau y Easky Britton se pusieron en contacto gracias a un amigo en común, y la deportista le comentó la posibilidad de ir a Baluchistán, una zona de gran oleaje donde nadie nunca había surfeado.

“Easky había estado en Pakistán y sabía que había muchas olas allí. Nadie tenía conocimiento del surf en Irán. Así que quedamos en Teheránpara acercarnos y grabar unas imágenes”, explica Poizeau.

Easky Britton surfeó ante la mirada atónita de los habitantes locales que le dieron una buena acogida. “Estaban contentos y sorprendidos a la vez, al ver un deporte nuevo en su vida”, afirma Marion Poizeau. No en vano, habían sido testigos de la primera mujer surfista en Irán.

El vídeo titulado “Iran Surfing” se hizo viral en Internet y cuajó incluso entre las autoridades iraníes, en una sociedad en la que las mujeres tienen que vestir el hijab (velo que cubre cabeza y pecho) en todas las playas públicas, y donde tienen prohibido asistir como público a partidos de voleyball masculino.

“Los iraníes nos vinieron a dar las gracias. Mostramos otra perspectiva de un país poco y mal conocido, por lo que la gente respondió bien”, manifiesta una Marion Poizeau que a raíz del éxito de este vídeo se decidió a hacer un gran documental sobre la introducción del surf en Irán.

‘Into the sea’ y la lucha del surf por los derechos sociales

Querían volver a Irán pero con un proyecto de mayor envergadura. Así, Britton y Poizeau se pusieron en contacto en 2013 con dos de los iconos del deporte iraní femenino: Mona Seraji, snowboarder y embajadora de Irán, y la nadadora Shahla Yasini.

¿El objetivo? Grabar un documental con Easky Britton, Mona Seraji y Shahla Yasini, surfeando en el área de Baluchistán y promoviendo el poder del deporte para conseguir mejoras sociales.

surf en iran

El documental muestra cómo a las tres mujeres se le van uniendo más personas en la práctica del surf, rechazando las divisiones de género y culturales que existen en una de las zonas más remotas de Irán. Seraji y Yasini hicieron historia siendo las primeras iraníes en surfear, y el documental ‘Into the sea’ recibió el galardón a mejor documental de “Paz y Deporte”.

Poizeau sabe cuál es la clave del éxito de esta iniciativa. “Los valores que proporciona el deporte son fundamentales. El hecho de poder compartir acciones en grupo te da confianza y te permite derribar las barreras de la desigualdad”.

La repercusión internacional de ‘Into the sea’ ha sido tal que Easky Britton y Marion Poizeau decidieron fundar en 2013 la ONG ‘Waves of Freedom’, un medio para aportar a través del surf capacidades y seguridad en sí mismos a los miembros más vulnerables de la sociedad iraní, “especialmente mujeres y niñas”, con el fin de fomentar cambios en su comunidad y en la sociedad.

“A largo plazo no sabemos cuál es nuestro objetivo. Avanzamos día a día y ahora mismo estamos intentando construir una escuela de surf para que los jóvenes de Baluchistán aprovechen los beneficios de este deporte”, asegura la cineasta Poizeau, que añade que el documental ha permitido cambiar la “perspectiva errónea” que los medios occidentales proyectan habitualmente sobre países como Irán.

El surf, un vídeo viral y un documental. Una mezcla que lucha por cambiarla vida de las mujeres en Irán.

http://noticias.lainformacion.com/deporte/surf/we-surf-in-iran-la-lucha-de-la-mujeres-por-la-igualdad-a-traves-del-surf_rdoewrmyd4R2pw6hdOAvj7/

Deja una respuesta »