Verbier Nissan Extreme 2009

Redacción 26 marzo, 2009 4

Después de muchos años cubriendo la ya mítica prueba “Verbier Extreme”, por fin llegó el momento de acudir a la estación suiza y comprobar que –al igual que pasa en todos los deportes- las referencias en directo son siempre más impresionantes. En este caso, tratándose de la final del Freeride World Tour, realmente alucinamos con la imponencia del escenario y el nivelazo de los participantes. No te lo pierdas.

Cualquiera que conozca la estación suiza de Verbier sabrá por qué es la estación idónea para la celebración de una prueba de freeride. No en vano, es considerada una de las Mecas del freeride. Pero la Nissan Extreme de Verbier, además, no es una prueba de freeride cualquiera; es la final de todo un circuito mundial: el Freeride World Tour.

Pateo de los participante en la Verbier Extreme 09
FOTO: C. Margot / FWT

En nuestro caso nunca habíamos estado en Verbier, así que pillamos un vuelo baratito con Swiss y nos plantamos allí unos días antes de la prueba para poder conocer la estación, y de paso desengrasar nuestros músculos y articulaciones de tantas horas de oficina. Y la verdad… ¡flipamos! El terreno es realmente inabarcable: cuatro valles repletos de posibilidades: palas, corredores, rocas, cornisas… Un auténtico paraíso del snowboard fuera de pistas. De hecho te das cuenta enseguida de que en Verbier no se juega; un amplio porcentaje de esquiadores y snowboarders con los que coincides en los remontes van totalmente equipados, es decir: ARVA, pala y sonda.


FOTO: C. Margot / FWT

Después de unos días de disfrute, llegó el momento de la competición. El lugar elegido para ello es la ya mítica cara norte del Bec des Rosses. Cuando te plantas enfrente, realmente no te puedas imaginar que nadie sea capaz de descender por semejante pala repleta de rocas y con una pendiente que corta la respiración a cualquiera ¡en algunos puntos hasta de 55º!

Ambiente frente al Bec des Rosses en el Verbier Extreme 09
FOTO: FJ González

A primera hora nos plantamos ya en las tribunas dispuestas para los espectadores en el Col des Gentienes. Aunque la competición no es excesivamente larga, ya que cada competidor accede al punto de partida a pata y sólo dispone de un intento para puntuar, el frío y los imprevistos hacen que sea muy recomendable ir bien equipado con ropa, comida y bebida, además de unos prismáticos para no perderse detalle.

A pesar del viento, la competición empezó puntual con la categoría femenina. Snowboarders y esquiadoras se alternaban en una zona alternativa que, aunque menos expuesta que la norte del Bec des Rosses, no estaba exenta de pendiente, rocas y, por tanto, espectacularidad. Y ya con las mujeres comenzó el espectáculo, con líneas fluidas y espectaculares saltos sobre rocas que calentaron el ambiente y supusieron el mejor aperitivo antes de la competición masculina.

Geraldine Fasnacht en la Verbier Extreme 09
Geraldine Fasnacht
FOTO:
C. Margot / FWT

Al podio de snowboard femenino se subieron la suiza Geraldine Fasnacht, seguida de la austriaca Bibi Pekarek y de la estadounidense Susan Mol.

Hay que decir que el despliegue de medios para la prueba era impresionante, aunque por otro lado el necesario para cumplir con los requisitos de seguridad de una competición de estas características. El público abarrotaba las gradas y se apostaba en cualquier lugar (escaleras, rocas, nieve) que permitiese ver el espectáculo.

Así, al poco rato, comenzó la competición en categoría masculina. Al igual que en la categoría femenina, esquiadores y snowboarders se alternaban en sus descensos. Y lo que vimos… ¡guau! ¡No tenía desperdicio! Realmente impresiona ver en directo como tanto unos como otros decidían sus distintas líneas, y como se manejaban para sortear y superar los distintos obstáculos y retos que se les planteaban: estrechos couloirs, saltos sobre rocas de 2, 3, 5, 8, 12 metros… y pasos tan técnicos que en algún momento llegas a dudar si es posible que salgan de ahí…

Xavier Dlerue en la Extreme de Verbier 09
Xavier Delerue
FOTO:
D. Daher / FWT

Si hay un snowboarder que nos impresionó, no fue otro que el ganador del FWT del año pasado, el francés Xavier Delerue que, aunque ya era matemáticamente de nuevo campeón del Circuito, no dudo en marcarse una línea de órdago que no dejo a todos A-N-O-N-A-D-A-D-O-S… Y si no échale un vistazo tu mismo al siguiente vídeo de Youtube, y ¡no te pierdas el tramo del 1:30 al 1:45 de Delerue!

Después de que cada esquiador y snowboarder se hiciesen su línea, y sin tener que lamentar ningún incidente importante, se dieron a conocer a los ganadores:

En modalidad snowboard los ganadores de la prueba fueron el francés Xavier de Le Rue, seguido del austriaco Mitch Toelderer y del suizo Matt Annetts.

Así las cosas, los ganadores del Freeride World Tour 2009 han sido:
Categoría masculina:
1-
Xavier de Le Rue / FRA
2- Alex Coudray / SUI
3- Max Zipser / AUT

Categoría femenina :
1-
Susan Mol / USA
2- Aline Bock / GER
3- Geraldine Fasnacht / SUI

Señalar que el snowboarder español Sergio Arjona finaliza en la posición 76 gracias a 11 puntos que consiguió en el Scott Big Mountain de Fiebberbrun.

Rider en el Nissan Extreme de Verbier09
¿Dónde está Wally?
FOTO:
FJ González

Pero ahí no acabó la cosa. Después vino una exhibición acojonante de vuelo acrobático por parte de un piloto de Red Bull, que nos dejó a todos asombrados con lo que se puede hacer con una avioneta ¡puro Freestyle! Y, como no, la consiguiente juerga que, todo hay que decirlo, en Verbier no falta… ya os contaremos más de la estación.

Para finalizar recomendaros enormemente acudir a Verbier, estamos más que seguros de que os encantará, y si además hacéis coincidir vuestro viaje con la Extreme…mejor que mejor. Seguro que no os arrepentís.

www.verbier.ch
www.freerideworldtour.com

4 Comentarios »

  1. felicidades al rider español 26 marzo, 2009 at 11:33 am - Reply

    no conozco a Sergio, pero me alegra saber que por lo enos algún representante de la Península hay por ahí

  2. ratifico lo escrito 26 marzo, 2009 at 2:02 pm - Reply

    lo acabo de escribir en una web de esquí pero lo repito: Verbier es acojonante, el mejor sitio para disfrutar (y acojonarse también) con los fuera de pistas, una pasada

  3. viva el freeride 1 abril, 2009 at 10:52 pm - Reply

    !!!!!¡¡¡¡¡

  4. Anónimo 2 abril, 2009 at 9:02 am - Reply

    la prueba puede ser muy extrema, pero tanto que muchas líneas no tienen fluidez, prefiero descensos tipo Natural selection, en los que hay fluidez e incluso freestyle mezclado con el freeride http://www.canalsnowboard.com/content/view/1163/4/

Deja una respuesta »