Técnica snowboard: El “ollie”

Redacción 28 septiembre, 2010 1
Técnica snowboard: El “ollie”

Porque el Winter is coming… y porque  el Ollie nunca pasa de moda.

Sabemos que los pies van “atados”  a la tabla de snowboard y no es nada nuevo, y que con cierta energía que apliquemos podemos despegarnos del suelo debido a ésta sujeción, tampoco lo es. Ahora bien, realizar un despegue con nuestra tabla con coordinación y sin riesgos, ya es algo más complicado… o mejor dicho, trabajoso. Por tanto te mostraré como realizar tu primer Ollie (Salto) en una rampa.

El Ollie es la maniobra básica del freestyle, y por tanto será el detonante de la mayor parte de maniobras que practiques en freestyle. Consiste en un movimiento de acción-reacción que tiene el fin de despegarte o saltar con la tabla sin que para ello tengamos la obligación de tener una rampa de salto. En este caso, vamos a matar dos pájaros de un tiro y mientras os explico la técnica del Ollie, os cuento de paso como llevarlo a cabo en un salto de snowpark de iniciación.

                                                  Pincha en la secuencia para ampliarla
Secuencia Ollie snowboard
Fidel Alonso, ollie en el Glacier 3000 de Les Diablerets, Suiza
SECUENCIA: César de la Hoz

Esta maniobra es tan imprescindible que, aparte de darte la opción de saltar en el park, tendrás la herramienta para salvar un obstáculo, subirte a una barandilla para deslizar, etc. Una vez tengas controlado el Ollie, lo extrapolarás a todo tipo de maniobras, desde las más básicas para doblar la tabla y hacer cambios saltando hasta las más complicadas para saltar en un jump, rocas, cornisas, etc. O tan simple, como aprovechar al máximo el terreno que te encuentres.

Es muy importante tener (para hacerlo correctamente) una buena posición base sobre la tabla.
Cuando el Ollie se ha convertido en un movimiento más en tu riding, puedes notar una gran evolución en tu repertorio de trucos, ya que podrás agruparte en el aire y comenzar a grapar la tabla para ganar estabilidad y realizar maniobras más complicadas.

Técnica

Lleva tu peso centrado y mira al frente, no hacia el suelo. Ir bien flexionado hará que transmitas más peso a la tabla y con ello mayor seguridad en la ejecución. Lleva tus brazos separados mostrando equilibrio.

A medida que la tabla se acerca al final de la rampa transmite más flexión sobre la pierna trasera dejando que la parte delantera (“Nose) vaya saliendo de la rampa. Mantén la tabla plana en todo momento. Si no hubiera rampa y sobre el suelo, realizarías una acción palanca más exagerada con la pierna trasera.

Deja que el “Nose” salga del borde de la rampa mientras aplicas una extensión para liberar esa fuerza que has aplicado en la parte trasera de la tabla (la flexión anterior) y así provocar junto a la inclinación de la rampa, una acción de “palanca” que hará que tu tabla despegue con energía.

El siguiente paso consiste en realizar una agrupación de tus rodillas hacia el pecho con el peso centrado en el aire y los brazos en equilibrio. Son las rodillas las que deben subir hacia el abdomen y pecho, vigila no hacer la “bisagra” y agachar tu tronco en exceso. Agachar NO es agrupar.

A medida que la tabla se dirige a la recepción, realiza una extensión con el fin de acercarte al lugar de aterrizaje y así amortiguar la caída flexionando. Mira la el lugar de aterrizaje en todo momento.

Amortigua con la tabla plana y el peso en el centro de la misma y mira hacia el frente.

Recomendaciones

No tengas prisa en saltar y espera a que la tabla salga de la rampa para darle la energía de la extensión y agrupación posterior desde el pie trasero.

No metas las rodillas hacia dentro, mantenlas separadas para no llevarte un coscorrón con la barbilla si haces una recepción un poco “bestia”.

Aterriza y ejecuta el ollie con la tabla plana, no te apoyes sobre los cantos.

Prueba la velocidad todas las veces que sea necesario antes de probar el salto y pregunta o vigila a otros riders que estén en el mismo salto para evaluar la velocidad que se necesita para llegar a la recepción y así hacerte una idea de no quedarte corto ni pasarte. Esto sobre todo, para saltos más grandes donde el error te puede salir caro.

Prueba en la pista y saltos pequeños hasta que lo hagas con control absoluto. Ve paso a paso.

Próximamente más técnica y trucos con Fidel Alonso. Mientras tanto… ¡sigan divirtiéndose!

Por cierto¿Cuánto mide tu ollie?

Por : Jonathan Iglesias González

Un comentario »

  1. Anónimo 21 diciembre, 2010 at 3:19 pm - Reply

    muy bien explicado Fidel, por cierto ¿cuánto te mide a ti?

Deja una respuesta »