Snowparks y shapers ¿quieres saber más?

Redacción 26 enero, 2011 7

Hubo un tiempo en el que los únicos snowparks eran los que la montaña y la nieve formaban de manera natural… Hoy en día no hay estación que se precie que no tenga un park en su dominio. Entrevistamos a los responsables de los parques de Boí Taüll y Valdelinares. ¿Quieres saber más?

Si no lo visteis en su momento, quizás os interese echar un vistazo al artículo de conceptos y consejos sobre snowparks, pero si lo que os interesa es ir al grano, aquí tenéis las entrevistas con Miguel Díaz, encargado del snowpark de Valdelinares, y Ricardo Ruano, encargado del park de Boí Taüll.

Merlin Balfour
FOTO:
FJ González

Miguel Díaz González es el encargado del Snowpark de Valdelinares. Trabaja en la estación turolense desde hace cinco temporadas. El primer año empezó trabajando los fines de semana en Javalambre y a partir de ahí, en Valdelinares. Antes estaba él sólo para todo el park, ahora están tres personas durante toda la temporada. Los veranos los pasa trabajando también como shaper en Les 2 Alpes.

¿Cuáles son vuestras premisas a la hora de hacer un snowpark?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la seguridad. Velamos por la seguridad de nuestros clientes antes de idear el parque. En segundo lugar, las necesidades del terreno del que disponemos y la inclinación de la pista donde se ubica el parque. Por último, buscamos la fluidez para que las líneas tengan una continuidad.

¿Es muy cara la creación de un snowpark? ¿Y el mantenimiento?
No más que lo es cualquier pista. Hoy en día el snowpark es una parte importante dentro de las estaciones de esquí, pues la demanda de este tipo de pistas va creciendo conforme avanzamos en el tiempo. Por eso no lo vemos como algo caro o barato de crear y mantener, sino como un servicio que nuestros clientes demandan y hay que tener en las mejores condiciones posibles para que lo disfruten cuando vengan a visitarnos.

¿Cuántos shapers se emplean diariamente?
Contamos con tres personas que se emplean diariamente en nuestro parque y así lograr que siempre esté a punto para nuestros clientes.

¿Qué advertencias y/o consejos darías a los usuarios?
El acceso a esta zona es apto únicamente para usuarios expertos. También que es obligatorio el uso del casco y de protecciones adecuadas así como responsabilidad del usuario el inspeccionar los elementos antes de su utilización. Comentar, por último, que está prohibido efectuar paradas de cualquier tipo en las entradas y recepciones de los módulos y saltos, para el correcto funcionamiento del parque.

¿Cómo distinguís el nivel de los módulos?
En cuanto a clasificación de los mismos, diferenciamos cuatro tipos en función de la dificultad:
Verde nivel de iniciación. Azul, nivel medio. Rojo, para usuarios avanzados. Negro, expertos o profesionales.

¿En qué han variado los módulos en los últimos 5 años?
Mi percepción es que han variado en cuanto a niveles. Al principio, los módulos eran todos rectos, planos y sin apenas dificultad. Conforme hemos ido evolucionando, estos presentan formas muy variadas que pueden ir desde cajones curvos, plano-bajada y un sinfín de opciones como módulos más estrechos, rails, etc. También la manera de montarlos ha cambiado mucho, ahora mismo un mismo módulo puede considerarse de iniciación o de avanzado en función de la manera de montarlo.

¿Cuál es el módulo más original del snowpark?
A mi parecer, el wallride con entrada lateral es el más original de los que tenemos.

¿Eventos a lo largo de la temporada?
Nos queda por delante: GOLDEN LEAGUE (Sábado y Domingo, 29 y 30 de Enero) y REVOLUTION DAY (sábado 12 de febrero)

¿Dirías que -en términos generales- un snowpark es más peligroso que las pistas?
No tiene porqué ser más peligroso que las pistas. Todo depende de la persona que lo utilice. En pistas puedes sufrir accidentes de igual manera que en el snowpark, de hecho, las estadísticas nos dicen que en pistas se sufren más accidentes que dentro del snowpark.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes? ¿Cómo se podrían evitar?
Lo más frecuente, y es algo en lo que estamos trabajando duramente para que no suceda, son los cruces de entradas, salidas y recepciones de los módulos. Intentamos día a día concienciar a nuestros usuarios del peligro que esto conlleva personalmente y mediante cartelería.

¿Cuál dirías que es el snowpark de referencia en el mundo?
Ahora mismo no se cual es, pero espero que dentro de un tiempo sea el nuestro. Snowpark de Valdelinares.


Fidel Alonso
FOTO:
FJ González

Ricardo Ruano Caballero, dirige y gestiona el Snowpark de Boí Taüll Resort: Seguridad, información a clientes, mantenimiento diario, etc… Es el segundo año que contamos con la confianza de Boí y el 5 año que trabajo con GCS.
 
¿Cuáles son vuestras premisas a la hora de hacer un snowpark?
 La Seguridad ante todo, la progresión desde el nivel más bajo y la diversión.

¿Es muy cara la creación de un snowpark? ¿Y el mantenimiento?
Crear un snowpark puede ser bastante rentable, una vez que tienes los módulos el resto es labor de mantenimiento y ahí es donde se encarece el presupuesto, ya que para tener un Snowpark abierto de 10:00 a 17:00 de Lunes a Domingo, a plena intemperie, hace falta un Shaper por cada 8 ó 10 módulos, más el trabajo de mantenimiento de módulos artificiales.

¿Cuántos shapers se emplean diariamente?
Somos 3 Shapers empleados de GCS, uno de ellos se encarga del fresado diario, más 7 colaboradores de fin de semana.

¿Qué advertencias y/o consejos darías a los usuarios?
Principalmente entrenar con cabeza y al nivel real de cada uno, y sobre todo verificar la dificultad de los módulos.

¿Cómo distinguís el nivel de los módulos?
Valoramos los módulos por su longitud, ancho, Gap, altura y forma.

¿En qué han variado los módulos en los últimos 5 años?
En la actualidad, Estados unidos y Canadá están innovando en construcción y formas, pero en general, el 80% de los módulos siguen siendo similares a hace 5 años.

¿Cuál es el módulo más original del snowpark?
Este año hemos construido 4 nuevos módulos, entre los que se encuentra un Cajón curvo de 11metros y un cajón de tres jorobas o "Trimedario" que esperamos de mucho juego este año.

¿Eventos a lo largo de la temporada?
Este año Boí Taüll y GCS vuelcan todo su esfuerzo en conseguir un calendario de eventos inédito, más de 6 competiciones entre las que se encuentra un Evento Pro de Fin de semana que dará mucho que hablar. Además tenemos eventos y competiciones para niños, 2 competiciones Amateurs y eventos para chicas.

¿Dirías que -en terminos generales- un snowpark es más peligroso que las pistas?
En términos generales diría que un snowpark gestionado hacia la seguridad, con todas las medidas que ello supone, puede ser el lugar menos peligroso de una estación.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes? ¿Cómo se podrían evitar?
Normalmente las malas caídas o apoyos incorrectos dan lugar a esguinces o fracturas de muñeca, suelen ser contusiones leves, por lo general.

¿Cuál dirías que es el snowpark de referencia en el mundo?
En el Mundo hay varios Snowparks potentes, podemos hablar de NZ, Whistler-Blackcomb o Park City, pero existen decenas a este nivel.

En fin camaradas, a disfrutar de los parks, siempre con mezcla de pasión y prudencia, vehemencia y contención, cabeza y corazón, sabiduría y “engorile”…

7 Comentarios »

  1. Increible 25 enero, 2011 at 1:01 pm - Reply

    Resulta curioso que este website publique un video promocional de snowboard en el que aparece consumo de cannabis…

    Lamentable la imagen que se ofrece de esta práctica por cosas como ésta.

    Les recuerdo que son ustedes referente en España divulgando Snowboard y no \”otro consumo\”.

    Tómenlo como consejo incipiente.

  2. ?¿ 25 enero, 2011 at 7:37 pm - Reply

    y qué hay de malo en el consumo de cannabis?¿

  3. yo 26 enero, 2011 at 9:40 pm - Reply

    me gustaria que los que han hecho la entrevista se pasen por la estacion valdelinares y vean con sus propios ojos si en verdad los shapers trabajan o ripan?… es una verguenza ver como dan mas rondas que nadie y los modulos hora tras hora estan hechos un asco, por favor!!!

  4. cervezas y porros 27 enero, 2011 at 8:52 am - Reply

    😡

  5. nada malo 27 enero, 2011 at 6:33 pm - Reply

    No hay nada malo en el consumo de cannabis, lo único malo es la promoción de la droga en el deporte. Si ya es dificil salir de la etiqueta de los cerdos de la montaña que ensucian la naturaleza, que no somos solo nosotros, lo somos CASI todos los usuarios de las estaciones, es peor encima si nos tachan de porretas, que tampoco somos solo nosotros.

    Pero de puertas para dentro y en tu snowpark o estación, consume lo que quieras, cuando quieras y como quieras, siempre y cuando no dañes a los demas o haya niños cerca.

    Aunuqe estoy de acuerdo con el primer comentario, se me hace muy raro que hayais pasado por alto ese detalle en vuestra pagina.

  6. opinión 28 enero, 2011 at 9:11 am - Reply

    pues que quieres que te diga. Recuerdo los vídeos de snowboard que veía con 16 años (tengo más de 30…) y recuerdo perfectamente el desfase que transmitían, con imágenes de juergas locas en los que el cannabis era lo de menos. y no me parecía, ni me parece mal. El snowboard tiene ahora una vertiente más \”deportiva\”, pero sus orígenes como estilo de vida eran más que rebeldes. Además qué narices, prefiero ver a un chaval en un park fumándose un peta que a diez palilleros hooligans hinchandose a beber en la cafeta :p

  7. Anónimo 3 febrero, 2011 at 10:54 am - Reply

    pues yo solo veo a un rasta ripando y bastante bien x cierto

Deja una respuesta »