Snowparks: conceptos y consejos

Redacción 30 noviembre, 2012 1

Ya bajas a gusto por las pistas, incluso te has atrevido alguna vez a salirte de ellas, y también has comenzado a juguetear con tu tabla: pequeños saltos, trucos en el suelo, 180s…Y el cuerpo te pide más, quieres saltar, rotar, pasar un cajón…¡quieres freestyle!

El freestyle es sin lugar a dudas la disciplina más popular del snowboard. Uno de sus alicientes es que puede ser practicado en cualquier sitio y con cualquier tipo de obstáculo: en pistas con un banco, fuera de ellas con un árbol, en un llano con nieve con una vulgar bala de paja, en una barandilla en la calle… pero su lugar de práctica por excelencia y en el que encontrarás los módulos y obstáculos necesarios para practicar y progresar son los llamados snowparks, cuya traducción sería “parques de nieve”.

Eso sí, a lo mejor os conviene revisar antes de seguir el

Los snowparks son las canchas del Freestyle, y como todo terreno de juego, se rigen por algunas normas que todo usuario debe conocer y respetar. Para empezar has de ser muy consciente de tu nivel, y solamente utilizar los módulos y obstáculos adecuados a él. La mayor parte de los accidentes en un snowpark ocurren por imprudencias a la hora de enfrentarse a un módulo…Pero si te fijas bien, todo snowpark que se precie tiene claramente señalizada la dificultad de cada módulo, muchas veces utilizando los mismos colores que clasifican la dificultad de las pistas: verde, rojo y negro. Cuando un snowpark no marque la dificultad de cada módulo, simplemente utiliza el sentido común.

Cartel snowpark

Por descontado que nunca has de utilizar un módulo cerrado, porque si ha sido cerrado es por algo, aunque tu no veas el por qué… Esto nos lleva a otra regla de oro en los snowparks: siempre haz caso de las indicaciones de los shapers, que, además de ser los encargados de construir y mantener el snowpark en buen estado, son los garantes de la seguridad en él. Por último, pero no menos importante, a la hora de practicar Freestyle, es muy recomendable utilizar protecciones de snowboard: culeras, espalderas y la más importante de todas: el casco.

Ken Block’s snowboard/rally bit from DC’s Mtn.Lab 1.5

Como ya hemos dicho los parques de nieve son el lugar idóneo para practicar freestyle ya que están específicamente diseñados y construidos para ello, y aunque no hay dos iguales, sí que hay elementos que son comunes a cualquier snowpark que se precie.

Kicker Boi Taull

Aquí os presentamos los más comunes junto con algunas indicaciones técnicas que debéis tener en cuenta a la hora de enfrentaros a ellos:

Saltos: Son el módulo o construcción estrella en cualquier snowpark. Y es que a poco que progresemos enseguida a todos nos pide el cuerpo volar un poco con la tabla bajo nuestros pies, ¿o no?
Hay distintos tipos de saltos que básicamente se pueden dividir en dos:
– Kickers: Son los saltos clásicos en los que se salta en línea recta ya que la recepción está en línea con la rampa. Se componen de rampa, plano y recepción. De la configuración de estos tres elementos dependerán sus características y dificultad. Empieza por los más pequeños y sólo salta en uno más grande cuando hayas adquirido práctica y seguridad en uno más pequeño.
– Hips: Son saltos en los que se aterriza en una rampa lateral. Son más fáciles para el aprendizaje ya que uno mismo puede decidir la velocidad y la altura de la rampa desde la que quiere saltar. Pero recuerda, la clave es no pensar en que el salto es lateral, sino realizarlo como si fueses a recepcionar de frente.

The Stash Flachauwinkl

En todo tipo de salto hay que tener muy en cuenta la velocidad con la que se entra, por eso es muy importante hacer chequeos de velocidad antes de decidirse a saltar en uno.
Además, en cualquier tipo de salto se puede decir que un ochenta por ciento de tu éxito va a venir motivado por dos motivos: la postura que lleves antes de saltar, y la visualización previa que hayas echo de ti mismo realizando el salto o truco. Evita también siempre que puedas los pequeños derrapes en los metros antes de entrar en la rampa, ya que ahí es cuando más concentrado y con la posición más centrada debes estar.
Y recuerda: En un snowpark nunca, nunca, nunca cruces la recepción de un salto y mucho menos te detengas en ella; y tampoco saltes antes de haber visto salir de la recepción al que ha saltado antes que tu.

Torstein Horgmo

Rails: Con este nombre se denominan a las famosas barandillas y derivados. Famosas, porque en los últimos años son uno de los obstáculos estrella de los vídeos de snowboard y por ende de los snowparks de todo el mundo. Pero cuidado, son uno de los módulos que tienen más riesgo de caídas y lesiones. Es muy importante seguir una progresión y comenzar por las más fáciles y acostumbrar al cuerpo al deslizamiento sobre otro tipo de superficie que no es la nieve. De nuevo la previsualización y la correcta  posición del cuerpo antes de entrar al módulo es más que determinante.

 Cajones: Son el módulo más recomendable para iniciarse, ya que la superficie por la que nos deslizamos es más ancha y por lo tanto ofrece un mayor apoyo. Pero cuidado, los hay de diversas formas y tamaños. Empieza por los rectos y no demasiado altos, y a ser posible a los que no tengas que entrar saltando.
– Barandillas: Las hay de tubo, doble tubo, cuadradas… Si te decides a darle a una es que ya lo tienes muy claro, porque si no es así… ¡mejor que ni lo intentes!
– Kink: Se denomina kink a todo cambio en ángulo recto en un rail: de plano a bajada, de bajada a plano…Según el número de cambios que tenga la barandilla será de doble kink, triple kink… Son módulos por lo general bastante difíciles y técnicos.
– Rainbow: Son los módulos con forma de arco iris que pueden ser de distintos tamaños y estar construidos con superficie más o menos ancha. Son muy divertidos cuando se aprende a pasarlos, para lo que es fundamental entrar con la tabla totalmente plana.
– San Francisco: Barandilla que consiste en tres partes unidas: subida-plano-bajada.
– Wallrides: Los wallrides son módulos paredes de madera u otro material dispuestas en vertical y normalmente con un tubo (coping) en la parte superior para realizar el truco. Técnicamente son bastante difíciles, pero una recomendación básica si te decides a darle es siempre entrar y deslizarte sobre él con la tabla plana y con el centro de gravedad bien abajo.
– Handrail: Con este nombre se denominan las barandillas urbanas, y si con las de los snowparks os hemos recomendado prudencia… ¡con estas más aun! Sólo aptas para riders con nivel alto o skaters de nieve.

En cualquier cajón o barandilla ten siempre en cuenta las siguientes recomendaciones técnicas: Recuerda fijar la vista hacia donde vas cuando estés sobre ella, y mantén la tabla plana o se te enganchará el canto y…Hablando de enganchones, debes saber que los profesionales del snowboard liman los cantos de sus tablas para que no se produzcan, por lo que no es muy recomendable usar tu tabla recién afilada para darle a los rails. En general con las barandillas: prudencia, control y ¡valor!

Halfpipe. Hay un dicho en el snowboard que dice que “el halfpipe pone a cada uno en su sitio”. Y así es, porque sea cual sea el vicio o carencia técnica que tengas, en el halfpipe lo vas a notar, y mucho. Pero por eso mismo es muy recomendable hacer un esfuerzo para ir poco a poco progresando en él, porque nos exigirá mucho y nos ayudará a corregir errores y progresar también fuera de él.
– Quarterpipe.  Módulo derivado del halfpipe en el que en vez de dos paredes tenemos una sola, por la que entramos a saltar y por la que recepcionamos también. Es un buen módulo para entrenar trucos de halfpipe y en el que la posición base es totalmente determinante. Si entras contra rotado o ligeramente desequilibrado no tendrás nada que hacer.

I Ride Park City- Shaun White

La Península Ibérica, e incluso Europa, siempre ha estado retrasada respecto a Estados Unidos en cuanto a snowparks se refiere. Sin embargo desde hace unas cuantos años algunas estaciones ya se han puesto las pilas… Próximamente la guía de snowparks de la Península con entrevistas a algunos de sus responsables.

Un comentario »

  1. E S T I L A Z O 15 enero, 2011 at 7:49 pm - Reply

    Lo del estilo de Torstein es APABULLANTE :eek

Deja una respuesta »