Severo invierno en las antípodas

Redacción 26 agosto, 2008 1
Severo invierno en las antípodas

La presente temporada de nieve está siendo excepcional en gran parte del hemisferio sur. En Nueva Zelanda la acumulación de nieve en muchas estaciones de invierno es tal, que ya anuncian que seguirán abiertas durante el mes de octubre. En Australia está nevando en zonas donde hace muchos años que no veían el manto blanco. En otros lugares de Oceanía se están registrando las temperaturas más bajas que se recuerdan. Algunas estaciones de esquí de Sudamérica también se plantean abrir durante octubre.

Los pasados temporales de nieve que han azotado el sur de Nueva Zelanda, nos han dejado esta espectacular imagen de satélite, de la isla bajo un extenso manto de nieve que ha alcanzado la zona costera. Las tormentas han ocasionado varios muertos, cortes de luz, cierre de carreteras, etc. Pero la buena noticia es que han acumulado espesores de nieve  que no se registraban desde hacía muchos años. La estación de Mt. Hutt está batiendo records; Manganui alcanza los 3,10 m; Temple Basin, Whakapapa y Tukino Mountain los 3,50 m; Mt. Lyford los 3,70 m; Rainbow los 4,00 m; y Turoa 4,60 m.


Imagen de satélite del sur de Nueva Zelanda bajo un extenso manto de nieve.

En Australia la situación es también excepcional. Se han registrado mínimas históricas en Benalla, Kingskoten, Rutherglen y Wangarat, hasta los -7,5ºC. En Elliston es la primera vez que el mercurio baja de los 0ºC. La estación de Mt. Buller ya ha anunciado que seguirán abiertos en octubre.


Imagen reciente de la nieve caída en Whakapapa.

En Oceanía, Perth ha registrado la primera helada de su historia, -0,6ºC y las bajas temperaturas se extienden por muchas de sus islas.


Nieve hasta en los bosques de eucalíptos de Australia.

En Sudamérica la temporada está siendo irregular, con buenos espesores en los Andes centrales, pero con mayor escasez en el cono sur. Algunas estaciones como Chapelco o Las Leñas reconocen que la cantidad de nieve acumulada no es mucha, aunque confían en las nevadas tardías para continuar abiertos incluso en octubre.

Esperemos que estas noticias sean un buen presagio para nuestra geografía, y las teorías que indican que a un invierno frío austral le sigue otro parecido en el hemisferio meridional, se cumplan aquí.

Un comentario »

  1. Anónimo 26 agosto, 2008 at 5:55 pm - Reply

    como se cumpla igual que el año pasado…..lo siento pero no tiene mucha relacion cientifica….que mas quisiera yo tambien enterrarme en nieve :cry

Deja una respuesta »