Las estaciones del Pirineo de Lleida ultiman los preparativos

Redacción 18 noviembre, 2015 0
Las estaciones del Pirineo de Lleida ultiman los preparativos

Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de sus instalaciones y sus servicios, después de haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras.

Principales novedades

Más pistas y una nueva zona de ocio son las principales novedades de Baqueira Beret para la temporada 2015/2016. El complejo invernal de la Val d’Aran llega a los 155 km esquiables repartidos en una extensa área de 2.166 ha y en Baqueira 1.500, alrededor del Hotel Montarto, se ha creado una zona de ocio, restauración y après-ski que incluye un bar musical, además de remodelar la recepción de este mítico alojamiento.

Los equipos técnicos han trabajado en la remodelación de trazados, lo que ha aportado 4 km más de pistas balizadas para un total de 150 km. A estos se suman los más de 5 km de itinerarios de montaña que permiten disfrutar de amplias zonas con poca afluencia de esquiadores y descubrir rincones desconocidos de la Val d’Aran. Con esta remodelación, habrá 103 pistas balizadas y un freeride único en el sur de Europa en una amplia área esquiable de 2.166 ha, lo que supone una oferta altamente atractiva para disfrutar de los Pirineos más auténticos. Las nuevas pistas están en Beret. La más espectacular es la Gallina, con una pala final de fuerte pendiente al tratarse de una pista doble diamante (negra) de dificultad extrema. La pista Paum, también situada en Saumet, es una corta roja de 554 m de longitud y 171 m de desnivel. Al tercer trazado nuevo, llamado Esmeligàs, se accede por el telesquí Costarjàs y es otra roja de 1,5 km de longitud y un desnivel de 368 m que discurre por la zona más tranquila de Beret. Por último, está el Boardercross, que pasa a ser pista balizada para todos los clientes.

En los alrededores del Restaurante 2.200 se ha acondicionado una pista en la que se ha trazado un fácil gigante de 200 metros de longitud. La bajada de cada esquiador se graba en vídeo de forma automática y, tras descargarlo de www.baqueira.es, se puede compartir en las redes sociales. Además, en el Audi Ski Kronos cada participante puede saber su tiempo y puede hacer tantas bajadas como desee.

Esta temporada se ha equipado la parte baja de la Pleta del Duc y la conexión de Bonaigua hasta Peülla con 18 nuevos productores de nieve que garantizan la innivación en toda la zona del Pallars. También se han reemplazado antiguos productores de nieve por otros nuevos con una mayor capacidad y menor consumo energético. Para la preparación y el mantenimiento óptimo de los 150 km de trazados, la estación dispone de un parque de 14 máquinas pisa-pistas, tres de las cuales son de nueva adquisición. Todas ellas están equipadas con un sistema GPS para un mejor rendimiento y una total seguridad de los conductores.

Boí Taüll Resort prevé abrir las instalaciones el 21 de noviembre durante los fines de semana y de forma continua a partir del 5 de diciembre hasta el 3 de abril, si las condiciones de nieve lo permiten. La Generalitat de Catalunya ha invertido en la mejora y la adecuación de los equipamientos de la estación (remontadores, maquinaria de pistas, vehículos de nieve y nieve artificial), así como en la prevención y la seguridad laboral.

El complejo invernal ha lanzado una importante promoción y ha anticipado la venta del forfait de temporada con descuentos del 21 de septiembre al 15 de octubre. Por otra parte, los vecinos de la Alta Ribagorça pueden tramitar los forfaits de temporada de Boí Taüll a través del consejo comarcal a un precio cuatro veces más barato que el oficial. El complejo tiene 45 km de pistas y, además, dispone de un snowpark construido para todos los niveles.

Este invierno las estaciones de Espot Port Ainé, que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, aumentan la superficie esquiable en 3 kilómetros hasta los 51,7 entre ambas, después de que FGC haya reordenado las pistas y la zona lúdica para ganar terreno para la práctica del deporte blanco. Esta operación no implica un incremento del área total, sino un mejor aprovechamiento de las pistas y el diseño de nuevos itinerarios.

Entre los dos complejos del Pallars, se ha mejorado la protección frente a aludes con la instalación de cortavientos y redes, la señalización en las pistas, la cafetería de Espot o las habitaciones del hotel de Port Ainé en la cota 2.000, entre otros. También se ha remodelado y acondicionado el trazado de la pista de tubbing y de la pista de trineos en el Parque Lúdico de Espot. Además, se ha congelado el precio del forfait de las dos estaciones.

Por otra parte, las nuevas webs de última generación incorporan un mapa 3D de cada estación con el que se puede consultar, a través del teléfono inteligente o la tableta, información en tiempo real del estado de las pistas y la afluencia de esquiadores en un determinado itinerario. También se promoverán los productos de km 0 de las diversas destinaciones y el movimiento slowfood y se ha creado una nueva línea de productos Gran Reserva pensados para el público veterano.

En Port del Comte, en el Solsonès, se ha efectuado un mantenimiento general de todas las instalaciones de la estación, se ha hecho la plantación y la siembra en pistas para evitar la erosión y mantener el manto de nieve, se ha mejorado toda la instalación de innivación artificial, se han instalado vallas cortaviento para un mejor mantenimiento de la nieve y se han aprovechado los residuos vegetales de la limpieza del bosque para que, previa trituración, sirvan como biomasa para proteger las zonas con alto riesgo de erosión. Además, se han mantenido todos los precios de los forfaits de temporada.

Tavascan ofrece un año más la posibilidad de compaginar la práctica del esquí alpino (6 km de pistas) y nórdico (14 km de circuito marcado) con otras actividades invernales como el freeride o esquí extremo, excursiones con raquetas, esquí de montaña o splitboard o el alpinismo. Además, por segunda temporada consecutiva se incluyen dentro de sus pistas unos recorridos aptos para cualquier persona sean cuales sean sus capacidades. El circuito inclusivo Anna Vives es apto para personas con movilidad reducida, ciegas, sordas, etc. y en los recorridos se puede practicar esquí de fondo adaptado, raquetas de nieve, esquí nórdico y esquí en trineo.

Esquí nórdico

Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera han hecho pequeños arreglos para que todo esté en las condiciones óptimas cuando llegue la nieve. Las instalaciones piensan abrir las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

http://plazadeportiva.com/muguruza-continua-tercera-y-carla-suarez-decimotercera

Deja una respuesta »