La nueva generación de snowboards

Redacción 21 febrero, 2011 0

Rocker, Camber o Flamba:  la nueva generación de snowboards es ligera,  sencilla de llevar y de diseño cañero. Distintos tipos de rocker, productos respetuosos con el  medio ambiente, con sistemas bota-fijación óptimamente adaptados, splitboards… Os comentamos las tendencias del material duro de snowboard para el 2011/2012.


El rocker sigue siendo uno de los grandes temas en la construcción de
tablas de snowboard.  La tensión inicial negativa (rocker) en el tail y el nose le han conferido a las tablas una gran agilidad, a la par que ímpetu para los descensos en nieve virgen y la agradable habilidad de perdonar pequeños fallos. Sin embargo un punto débil de esta tecnología es el agarre de los cantos sobre nieve dura. Para ayudar al respecto se han desarrollado diferentes tipos de rocker. 

Head Snowboards, por ejemplo, combina los puntos fuertes del a tecnología rocker con los de la construcción original camber de toda la vida, y como resultado crea “Flamba”, lo que suponen tablas también ágiles y con agarre cuando es necesario hincar los cantos.

Arctec Snowboards también combina los conocidos esquemas y sus ventajas creando “Fla Tec”. Aparte de K2 Snowboards, marca “descubridora” y entusiasta de la tecnología Rocker, casi todos los fabricantes ofrecen tablas tanto Rocker como las clásicas Camber. Precisamente la construcción Camber se ha beneficiado del auge del Camber, ya que hay marcas como Burton Snowboards experimentan desde entonces con gran intensidad en esta forma clásica de construcción. Entre los resultados alcanzados se encuentran los denominados “Camber Humps” y la tecnología “Squeezebox”, en la que la tabla se divide en diferentes secciones siendo particularmente elástica la que se encuentra debajo de la fijación. Burton ofrece con su construcción “nug” tablas extraordinariamente ligeras y ágiles, entre 8 y 10 centímetros más cortas que las tradicionales.

Otras marcas como Amplid Snowboards o Salomon Snowboards también lanzan al mercado tablas sumamente ligeras, utilizando Salomon un método tan novedoso como rellenar la tabla de corcho…

En cuestiones de diseño, ya se trate de profesionales de la marca haciendo de diseñadores o de artistas colaboradores para decorar las superficies y bases de las tablas, estos serán muy cañeros, elaborados y repletos de detalles la temporada que viene: colores fuertes, elementos en forma de bloque y dibujos llamativos hacen de cada tabla un foco de atención (y una vez más la nuestra se decantó por Nitro Snowboards).

Los productos ecológicos siguen en auge. Independientemente de qué tecnología se esconda detrás de las tablas, su producción ecológica está desempeñando un papel cada vez más importante. Los fabricantes no sólo son creativos en el interior de las tablas, sino que también apuestan cada vez más por maderas autóctonas, materias primas renovables, y la utilización de material reciclado. Por ejemplo Volkl Snowboards ya no utiliza para el acabado de la superficie de la tabla “Cashew” el usual topsheet de plástico, sino una mezcla de cáñamo y lino.

Por otro lado es reseñable el renacer de las “tablas de travesía”. Desaparecidas (o casi) del mercado durante muchos años, las Prior Snowboards, Atomic Snowboards, Burton o Voile son algunas de las opciones de todos los adeptos al snowboard de montaña.

En cuanto a las fijaciones de snowboard, los sistemas bota-fijación perfectamente concertados han conseguido implantarse en el mercado. Tanto desde el punto de vista técnico como óptico conforman una unidad que supone pura diversión para todos nosotros snowboarders, puesto que se funden íntimamente con la tabla. Y ¿no es eso lo que siempre hemos querido, ser uno mismo y la tabla un todo? Las botas de snowboard son extraordinariamente ligeras, y los sistemas de atadura más cómodos que nunca, independientemente de si se trata de la tecnología BOA o de los cordones clásicos. Al igual que son cómodas las fijaciones, que pueden abrirse y cerrarse de pie sin gran esfuerzo. Ejemplos hemos visto en Flow, Head, APO Snowboards o Volkl.

Y para que un estirón durante el invierno no signifique para los padres (cada vez sois más) tener que comprar una nueva fijación, Raiden presenta un sistema que se adapta sin problemas no sólo a sus cambios físicos, sino también a las habilidades adquiridas sin necesidad de comprar una nueva…

Y como ya sabéis, siempre acudid a una tienda de snowboard especializada!

Y no dejes de conocer a los ganadores de los Ispo Boardsports Awards

Deja una respuesta »