Homenaje a un amigo

Redacción 13 mayo, 2008 11

Hace algunos días conocimos la triste noticia de la muerte de Santiago Gutiérrez Turón, rider local del Valle de Benasque. Santi, como le llamaban sus amigos, trabajó como profesor de snow durante más de diez temporadas en Cerler, en la Escuela Radical Snowboard. Tenía el nivel 2 de snowboard y había sido demostrador en el último curso de nivel I en el centro de formación de la Pobla de Segur. Sus conocimientos sobre nuestro deporte llegaron a muchas personas en Cerler, siendo uno de los pioneros del splitboard en el valle.

FOTOS: Perico Domínguez

Pero Santi era, ante todo, una gran persona, tal y como nos comentaba José Félix Martínez, uno de sus mejores amigos, y quien nos invitaba la semana pasada a entrar en su blog para leer su último post, un auténtico homenaje a la amistad. Todo el equipo de Canalsnowboard.com lo leímos y hemos creído conveniente publicar el post de Félix íntegramente para compartirlo con todos vosotros:

Bueno Santi, este "post" es el que nunca hubiera imaginado que iba a escribir, pero ya me hiciste bastante la coña hace unos días, recordándome que tenía que actualizar con más noticias el blog. Pues ahora te voy a dedicar todas estás líneas "electrónicas" a ti, querido amigo, y luego no te quejes estés donde estés de lo que aquí voy a escribir. La temporada que viene espero poder dedicarte más "líneas" en las montañas.

El domingo nos dejaste un vacío muy grande a toda la gente que te queremos, te fuiste en un accidente que no podemos aún entender intentando salvar a tu querida perra "Pulga". Que sepas que una despedida así, tan inesperada, no la esperábamos y que no ha dejado a nadie indiferente. Ha sido una gran "putada" que te hayas ido, pues ni en tus noches de cervecitas por Benasque nos hacías quiebros así a altas horas de la noche. Ya ves, una pata de la mesa se nos ha ido contigo, pues me dejas solo con Narcís y Eric para lidiar en nuestras conversaciones nocturnas cenando unos "nachos gozadores" con agua de Vichy.

También nos abandonas para guiarnos en próximas aventuras por las montañas nevadas de nuestro Valle, pues la temporada que viene queríamos seguirte en nuestras nuevas splitboards por muchos de los picos que queríamos ascender. Dejas también a muchos amigos de escalada detrás, como a David, gran compañero de cordada o a Mariona, tu compañera en los últimos cinco años. Otros que te echarán de menos serán tus compañeros de la Escuela Radical Snowboard, además ahora que estabas formándote como demostrador de nuestro deporte, ¿a quién le pedirán consejo? La verdad que los veranos por aquí no serán lo mismo sin tí, las hortalizas del huerto que cuidabas en Benasque echarán de menos tus mimos. En invierno me perderé de nuevo la conversación que siempre teníamos sobre la elección correcta de tus botas de snowboard, que siempre concluía diciéndote que eras un poco delicado para encontrar las botas correctas.

Otra cosa que echaremos de menos será tu fino humor y como entendías la vida, a veces con ciertas dicotomías, pues postulabas por una comida con orientación vegetariana, pero no renunciabas de vez en cuando a un buen chuletón, como alguno que nos hemos comido en El Rincón. Además me dejas la responsabilidad de meter en cintura al Nar, porque le tendré que meter caña haciendo pesas en el gimnasio de Castejón, a Eric o David les dejo la parte que te tocaba con él de entrenamiento aeróbico, corriendo por el pantano de Eriste.

Dejas muchos amigos y amigas detrás, tanto en el Valle de Benasque, como en tu Zaragoza natal o en Barcelona. Dani, el "chavalito", me decía que no se lo creía y hoy ha estado en espíritu con nosotros en Zaragoza, al igual que Eric, que estaba bloqueado en Francia. Porque hoy hemos sido muchos y muchas los que hemos ido a despedirte a Zaragoza, donde te han incinerado. Muchas personas que te querían a ti y a Mariona, hemos estado con vosotros dos, con tus padres, hermana, familia y amigos. Gentes del Valle, montañeros, snowboarders y esquiadores, amigos de toda la vida de Zaragoza, amigos de los buenos de Barcelona y tu familia, de la que algunos nos considerábamos parte.

Que sepas que los inviernos blancos, ya no serán iguales sin tus huellas por la montaña, pues tu forma segura de subir y de bajar no la veremos más. Como te he dicho antes, intentaremos seguir el camino que nos has marcado, sobre todo con tu splitboard, las últimas temporadas. Intentaremos sacar adelante algunos de los proyectos que tenías en mente e intentaremos llevarte con nosotros en todas las aventuras en las que nos embarquemos. Y espero que estés haciendo grandes "freerides" donde ahora te encuentres.

Bueno amigo, como no estás aquí para hacerme parar de escribir, seguiré un poquico más. Sólo quiero decirte que intentaremos contagiarnos por el amor que tenías por la vida y las montañas, a las que muchos de los que te queríamos seguiremos subiendo para después bajarlas. Sé que una parte de tí vendrá aquí, al Pirineo, donde ya te estamos buscando un buen lugar para que nos observes como un sarrio o rebeco de "Sahún". No te rías de lo que aquí he escrito, pues lo he hecho de todo corazón, el mismo que tú demostraste tener en infinidad de situaciones. Espero que estés donde estés tu espíritu o esencia sea tan libre como lo fuiste durante tus 35 años de vida y que sepas que nosotros siempre te llevaremos en nuestra memoria recordando lo buena persona que fuiste, el buen amigo que eras, el gran deportista que siempre intentaba aprender, el compañero y amante que demostrarte ser y el hijo, hermano y amigo que todos desearíamos tener.

Todos y todas te echaremos en falta como Mariona, Narcís, Eric, Dani, David P., Marta, Jordi, Jordi C., Laura, Lucho, Nora, Arturo, Mónica, Alex, Sergio, Alberto, Quique, Rookie, Agus, Paka, Arancha, María, Arturo R., Raquel, Arturo "lenteja", Josiño, Rabasón, Carla, Carlos, Rossi, José Félix P., Marta, Jaime, Héctor, Rubén, Isa, Noe, Jauncho, Kike, Dani, Hugo, Jaime, Toni, Ferrán, Mónica, Yoli, Mamen, Guillermo Bl., Carlos Bl., Javito, Carlos HCHG., Gus, Estefanía, Luis P., Alicia, Patricia… y muchas personas más.

Adiós Santi, adiós amigo.

http://josefelixmartinez.blogspot.com

11 Comentarios »

  1. Anónimo 13 mayo, 2008 at 12:45 pm - Reply

    Buen snowboarder, mejor persona……
    Oria

  2. Fidel Alonso 13 mayo, 2008 at 8:22 pm - Reply

    Amigo, el otro día lloré tu perdida con la noticia que me dejó cortado hasta hoy … Nadie mejor que Félix para contar que has significado para todos nosotos durante todos estos años, y más si cabe en mi caso, que sólo tenía la oportunidad de verte de vez en cuando después de haberme ido hace años del valle.
    Siempre que paso por Zgz recuerdo con risas el aburrimiento que pasé en tu casa por que no tenias TV y la \»gracia\» que me hiciste llevandome a comer a ese vegetariano … eres y has sido único como persona, todo un ejemplo de buena gente.
    Ya te echamos de menos,
    no te olvidaremos nunca amigo.
    Fidel

  3. ¿Por qué... 14 mayo, 2008 at 11:35 am - Reply

    … siempre se van las mejores personas?? Que asco de vida, joder. Un abrazo para su familia y amigos. Animo.

  4. desde las galias 14 mayo, 2008 at 9:26 pm - Reply

    las malas noticias siempre vuelan…..hasta galicia llegaron un mal dia, de nubes densas, y desde aqui tambien lloramos tu prematura partida….gracias por ser como eras…. y por enseñarme tantas cosas……..

  5. meli 15 mayo, 2008 at 12:38 pm - Reply

    se te hecha de menos

  6. Anónimo 22 mayo, 2008 at 11:06 am - Reply

    La familia que juntos formamos en nuestros años de adolescencia en los Maristas de Zaragoza te ha llorado al recibir la triste noticia en todos los rincones de España por los que estamos repartidos.
    Permaneceras siempre en nuestro recuerdo porque eres una parte de nuestras vidas juntos.
    Un abrazo a toda la familia
    de
    Pedro Navarro
    Monica Arrabal
    Santi Zubizarreta
    Nano Perez Soria
    Pipo Peyrona
    Javi Sanclemente
    Cesar Muro
    Pablo Gay
    Bego Tobajas
    Carlos Sanchez S.
    Vicente Lafuente
    Dani Ruiz

  7. Anónimo 26 mayo, 2008 at 3:54 pm - Reply

    joe felix era amigo de santi.era el bateria de mi grupo \»luna negra \»y luego el \» valle de iris\» yo era su bajista y el mi batreria.aunque hacia años que no loveia ,me entere de su muerte a las dos semanas .vaya palo .santi nunca te olvidare.nunca te olvidara pedro.

  8. pedro navarro 9 junio, 2008 at 12:44 pm - Reply

    santi nunca te olvidare .seras el mejor bateria que me acompaño a mi lado .nunca mas un redoble de bateria sera lo mismo sin ti .lastima que no conocieses a mi hijo de 2 años es guapisimo .pero en algun momento de su vida le dire que tube al lado a un buen amigo y mejor musico que fuiste tu.guardo esas fotos del grupo como oro en paño .que guay. te hecho de menos santi .nunca te olvidare .

  9. alejandro, alex surcos 29 enero, 2009 at 7:19 am - Reply

    compadre cuantos buenos ratos a puerta cerrada en el bar, cuantos buenos ratos en la montaña, cuantos buenos ratos me quedan para dedicarte, ahora y siempre te llevare en mi montura sea tabla o sea motocros, que es una cuenta pendiente que nos quedo eh loco…. tenias ganas de probar, pues no te preocupes que te llevo escrito en mi montura, y se que la gozas cada vez que la arranco por que estas ahi, un beso te quiere alex.

  10. Anónimo 15 marzo, 2009 at 11:17 pm - Reply

    a

  11. pepe pinseque 12 enero, 2010 at 6:19 pm - Reply

    me he enterado hace poco. Aun me acuerdo cuando curramos en siemens que risas nos hechabamos, que bueno parece que fue ayer. No me lo termino de creer pero socio estes donde estes sabes que tienes al de pinseque al pie del cañon. Siempre te recordare compañero.

Deja una respuesta »