Pretemporada en Dachstein, Austria.
Por Israel Criado

Durante el pasado mes de Noviembre cuando en la península todavía no había ni rastro de nieve, Israel Criado viajó hasta Austria durante un mes y medio para saber como es la pretemporada en una de sus estaciones. Aquí os lo cuenta en Canalsnowboard con buenas fotos y con buenos vídeos y con una historia.

Pronto recuperación para Guille desde Canalsnowboard, ánimo amigo que el talego pone los pelos de punta.


>> DESCARGA VÍDEOS REPORTAJE (Windows Media Video)
Marko Grill gap a frontside slide(231 Kb)
Furgoneta Halfcab (417Kb)
Israel Criado Noseslide (334Kb)
Israel Criado frontside boardslide (388 Kb)
Ziga Susa Switch frontside slide (393Kb)


>> NO ESPERES A LEER EL REPORT, descarga estos también.
DACHSTEIN_guille_blunt_fk (260Kb)
DACHSTEIN_isra_gap (454 Kb)
DACHSTEIN_guille_talega (442Kb)

Aquí comienza la crónica, Isra os cuenta.

"Una vez más me veo en la deseada obligación de tener que decidir donde llevar a cabo la acción monodeslizadora. En este caso donde realizar la pretemporada, esto es, después del verano y antes del invierno. Las opciones… ir a Sudamérica o tirar de glaciar en Europa. La verdad es que no me comí la cabeza nada para decidirlo.


Foto. Isra pic pensando donde ir


Mi amigo Ziga Susa me contaba -mientras tomábamos unas birras en Madrid- que Dachstein era el mejor lugar para hacer pretemporada en Europa. Un glaciar en Austria a 3000 m en el que hay un park pequeño pero perfecto…(Aunque se empeñen en llamarlo superpark) Los módulos que todos conocemos (kikers, rails, spine, cajones…) shapeados varias veces al día; un arrastre justo al lado de la línea de kikers y rails que te permite darle unas 500 veces al día; cero colas y encima no sólo se puede disfrutar del park, también tienes a 2000 metros un back country muy guapo para los días de paquete en los que le pueden dar pomada al park.


Foto: Dachstein park

Y por si fuera poco un montón de spots callejeros para descargar los días de mal tiempo, que no fueron pocos. Si a esto le añadimos que en el pueblecito donde nos alojamos hay una vida nocturna de lo más interesante, donde los snowboarders y las locales practican el lenguaje universal de la sonrisa y el "refregetti dancing", a día de hoy que hace un mes y medio que estoy aquí, diría que Ziga tenia razón: Dachstein es perfecto para hacer la pretemporada en Europa.


Foto: Dachstein nubes

Dachstein está a unos 2000 km de España, un viaje bonito especialmente si tienes alguien con quien compartirlo. Guille González de Option me llamó para preguntarme que iba a hacer estos meses, cuando se lo conté tardó cuatro segundos en decidirse.


Guille y yo nos conocíamos con anterioridad pero no se puedo decir que fuéramos amigos. No como ahora. Guille es un curilla de las nieves es decir disfruta al máximo haciendo snowboard y dándole todo a las nenas sin esperar nada a cambio (inteligente) Tengo que decir que no me habia imaginado que me lo fuera pasar tan sumamente bien con Guille. En la montaña y en la disco. Que bonito es sorprenderse.(a veces….)


Foto: Isra y Guille pic

En fin… En Sladming, el pueblo en el que nos alojaríamos nos esperaba Ziga Susa, gran amigo y rider esloveno de Elan conocido por lo máquina que es y por lo golfo que es también. Había alquilado una casa con varios apartamentos para alquilar a los riders que venían de Eslovenia, República Checa, Polonia, Austria, Finlandia…y por supuesto la sección latina. Ziga se encargó de gestionar nuestros pases a precio de p…. y en un par de días ya estábamos en el glaciar


El primer día que subimos había caído paquete, hacia sol, y allí no estaba ni la Trini. INCREIBLE: todo para nosotros, en serio. Eramos Guille y yo y algunos locales como Marco Grillo, Tadej Valantan y un par más…. y así estuvimos una semanita dándole y dándole sin presiones tensiones probando cositas….divino!


La segunda semana el tiempo se puso cabroncete y parecía que el glaciar estaba al limite…nos pusimos un poco nerviosos y empezamos a buscar posibilidades callejeras: Gaps, rails, wall rides…que nos calmasen las ganas de ripar. Buscamos, encontramos y ripamos.

Descarga vídeo: DACHSTEIN_guille_blunt_fk (260Kb)


Sladming es el pueblecito donde nos alojábamos. Allí encontramos el típico recinto dedicado a salto de longitud de ski, petado de bancos, mesas, paredes, rails… Nos pusimos manos a la obra y construimos un wall ride un tanto inestable pero muy divertido, en el que tuvimos ocasión de mochar cayéndonos toda la estructura encima, y de sacar algun truco tipo blunt to fakir.


Las señales que servían de farola y valla publicitaria al mismo tiempo, eran planos inclinadísimos, perfectas para hacer wallride a bunt to fakie, y Guille no paró hasta conseguirlo.Yo me encargué de inmortalizarlo y listo!…a buscar algo más!


Foto: Dachstein_guille_fk.jpg


Un par de días después soplaba tanto viento arriba que un simple 50 50 resultaba imposible, nos bajamos al parking de la estación, y allí estaba…
El gap en el que llevaba pensando todo el día. Guille y yo lo vimos un día pero sin nieve y decidimos que había que hacérselo. Hoy había nieve y no había excusa. Daba miedo si, pero eso era normal y yo lo sabía.


Bueno…me voy directo al gap sin hablar con nadie, concentrado, intentando visualizar como le meto… lo plancho… y lo a gusto que voy a estar luego en la disco con mi "extrapower". Tras un par de chekeos de velocidad, le meto y con mucha prudencia me empiezo a hacer con el tal y como quería. Yeah! Pensé..que bonito es esto, que bien me siento, ohhhhh!. Objetivo cumplido.


FOTO: Dachstein_isra_gap


video: DACHSTEIN_isra_gap (454 Kb)

En ese momento Guille me dice…¿le meto? Yo creo que le voy a meter? Yo que estaba caliente le dije: Dale! Y el dijo.Venga! pero no andaba muy convencido, estaba frío y lo sabía, en el fondo no quería darle, pero decidió que si. Yo…le animé ( a veces me pregunto si podía haber hecho algo para evitar lo que pasó…pero como algun amigo me dijo, cada uno tiene que cuidarse a si mismo el primero…en fin)


Todo guay hasta que Guille rompió una de las reglas de oro del snowboard.

Darle cuando sabes que no quieres darle (más tarde el me lo confesó y yo lo hago público por si puede serviros la experiencia de otros para aprender algo). Bueno también se pasó por el forro la segunda regla de oro…y todas las que conozco que coño! Guille decidió que quería darle al Gap, a pesar de que llevaba una hora grabando y estaba frió como una puta. Decidió no "chekear" la velocidad, decidió darle desde donde yo le di la última vez (mi tabla cada vez corría menos y yo cada vez necesitaba mas caña) y decidió darle como me confesó cuando realmente no le apetecía demasiado.


Resultado: Guille se voló el gap y la pequeña recepción, para acabar visitando a Mr Plano de abajo….Guille se averió las patitas bastante mal, y tuvo que ser operado esa misma tarde. Lógicamente se acabó la temporada para él y volvió a España, eso si estoy seguro de que con una lección aprendida. Lección que nos vale a todos. Incluso a los que ya hemos pasado por ahí. Te deseamos toda la fuerza para recuperarte y
seguir creciendo y aprendiendo…te queremos Torrente.


Vídeo: DACHSTEIN_guille_talega (442Kb)


A medida que pasaba el tiempo iban llegando mas riders, Stefan Gimpl, asiduo de este glaciar y buena parte del team F2 andaban por allí, Los enanos de Burton como Mikel Bang, Luke Mitriani…andaban también por allí currando.


En fin…no sé si alguna vez habéis oído hablar, visto o catado un kicker de park austriaco. Pues bueno si los conocéis sabéis que por alguna razón estos kikers suelen ser como chupaderas o lanzaderas que te catapultan las pelotas dibujando una parábola tipo faloide. Siempre me pregunté por que coño les gustarían los kickers tan así. Pues bien ya lo sé.


Es por el enano del Gimpl. A este tío le gusta más meterle pop a la tabla que a mi el gazpacho (bueno seguramente igual) y claro el cuñao y su forma de chimpar como un cohete espacial obviamente han dejado huella y creado escuela en Austria, entiendo yo. Y es que el kicker tocho del glaciar (al que sólo se le metió dos días) era muy grande de plano y jodidamente grande en cuanto al aire, nunca había visto un kicker que tirara tanto para arriba.


En fin…Marco Grillz, Gimpl, y Rudi Kroll se metieron una sesión de escándalo, mientras Ziga y yo le metíamos sin parar al combo de rails y kikers, fichando de vez en cuando el megachimpo y a los nenes salir a 7 metrakos del coping. Nos mirábamos y nos preguntábamos el uno al otro: le vas a dar???? Y sin dudar un momento nos respondíamos, NO. Ziga es uno de los mejores riders que he visto en mi vida, una mezcla de estilazo, potencia y determinación. Y ese dia me quedó claro que también tiene cabeza (lo más importante creo yo). No le pedí ninguna explicación de porqué no chimpaba al igual que el no me la pidió a mi. Los dos sabíamos
que no era el momento y punto.


FOTO: Dachstein_marko


Y es que uno se va conociendo un poquito (a fuerza de ostias) y sabe cuando hay que darle y cuando no, por mucho sol que haga, por mucho fotógrafo que haya y por mucho que te joda…si sabes que no estás seguro o no estás descansado, o estás mal follado o estás que no estás…al bar! Y mañana ya veremos! Por supuesto también puede darse el caso de que estés descansado, bien follado, bien seguro, etc…y aún así decidas no darle. ¿Por qué? Pues porque hace dos meses que no saltas y no es precisamente el tipo de salto para ir recuperando feeling y flow. La temporada acaba de empezar y saltarte la progresión se paga caro.


FOTO: Dachstein_park2


La verdad es que son muchas las cosas que hay que aprender y reaprender para hacer snowboard y no petar en el intento (aunque a veces es necesario).


Estamos en Noviembre, queda toda la temporada por delante, sé que todo llegará con el tiempo, sin forzar los acontecimientos con una progresión adecuada, con la cabeza en su sitio. Aquí y Ahora…me voy al bar! JE;JE;JE

Bueno majos…me quedo con un sabor de boca muy bueno de este viaje.
De la gente que he conocido más, y de la que he conocido nueva.
Un saludo a todos los que componen la familia de la montaña.
Y a los que no también.

Hasta otra…
Israel Criado

 

1997 - 2004 ::.. Canalsnowboard.com - Comunidad Snowboard
Todos los derechos reservados. www.canalsnowboard.com