Terje Haakonsen
Por FJ González
Fuente: Burton & Artic Challenge

A estas alturas ¿Queda algún snowboarder por ahí que no conozca a Terje Haakonsen? Este texto es tanto para los que ya sabéis quién es y lo que ha supuesto y supone para el snowboard, y por si acaso hay ahí fuera alguien que todavía no lo sepa…

Fuentes: The Arctic Challenge & Burton Snowboards.



Foto:
Frode Sandbech

Terje nació el once de octubre de 1974 en un taxi camino del hospital, lo que no parece que influyese en absoluto en sus capacidades físicas. Aprendió la diversión de los deportes rápidamente: fútbol, saltos de esquí, esquí alpino… Ganó en todos, y estuvo metido en los equipos regionales de fútbol y esquí alpino.

Cuando cumplió catorce años descubrió el snowboard. A su padre no le hacía demasiado dichoso que su talentoso hijo dejase su prometedor futuro en el fútbol, pero si el chico lo deseaba…

Dos meses después de conseguir su primera tabla de snowboard ganó su primera competición. Y su vida daría un giro cuando una de las grandes superestrellas del snowboard -Craig Kelly- llega a Noruega en un tour de promoción. Alguien le contó sobre el talento de un chico de Telemark (el pueblo dónde creció Terje, de dónde es originario el esquí moderno), y muy pronto ya estaba en el camp de Burton en Austria el otoño de 1989.

Ese mismo año tuvo su primer trato de patrocinio. Burton Noruega le dio un par de tablas gratis; sin pasta, pero todo el mundo contento.

A los quince años se mete en el Global Team de Burton. Su debut en la Copa del Mundo de St. Moritz sorprende a todo el mundo al finalizar en quinta posición. Craig Kelly fue el vencedor, y Reto Lamm tercero…






El campeón nace en 1991 cuando gana su primer Campeonato Europeo de halfpipe. En 1992 no deja hueco para el resto de riders. Lo gana todo: Campeonato Europeo, US Open y 14 pruebas de la Copa del Mundo. Y en 1993 sigue arrollando consiguiendo ser el primero en el Campeonato del Mundo, Campeonato Europeo y el US Open de nuevo.

En total ha conseguido tres victorias en un US Open, cinco Campeonatos Europeos y tres Campeonatos Mundiales. Ha vencido en innumerables pruebas de Copa del Mundo e invitacionales…Recientemente ganó por quinta vez el Baker Banked Slalom, su prueba favorita. En esa misma prueba, unos años atrás, sorprendió a todo el mundo clasificándose en fakir. Un sólido documento de su control total de la tabla.

Terje es el snowboarder perfecto; controla todas las categorias del deporte: en Freestyle es campeón de halfpipe, quarterpipe y Big-Jumps; en freeride es un auténtico maestro del uso del terreno natural, y en velocidad… este año en el Baker Banked Slalom le sacó al segundo finalista (que era el reciente campeón del boardercross de los X-Games) casi tres segundos… y diez segundos a Danny Kass, reciente medalla de plata en el halfpipe de los JJOO de Turín!

Dejó de puntuar en la Copa del Mundo después de la temporada de 1994; ya que consideraba que el sistema era demasiado rígido y nada progresivo para el deporte. ¿Quién es el major snowboarder del mundo? ¿El que va a todas las pruebas, consigue resultados mediocres, pero termina con más puntos que nadie? Probablemente no. El nucleo de la filosofía del Circuito TTR, que llegaría años después, traza de vuelta una línea a este momento de la vida de Terje.

A partir de 1995 focaliza sus esfuerzos en filmar y algunos eventos selectos. Ha hecho dos películas: Subject Haakonsen y Faktor Haakonsen (en la que comparte protagonismo con Iker Fernández entre otros riders), además de partes en muchos otros vídeos de snowboard. Todavía gana competiciones, incluso hoy en día en el que en el snowboard hay una gran cantidad de riders con mucho talento que pueden con él. En diciembre del pasado año ganó su último trofeo en el Nissan X-Trail Jam de Tokyo.




En 1998 le dice que no a la fiesta Olímpica de Samaranch, sentenciando que los viejos y corruptos hombres del COI no podían aportar nada a la progresión del snowboard. Todo se trata de atraer a los jóvenes televidentes y conseguir dinero. No era un boicot, sino una actitud personal, y la historia ha probado que tenía razón…¿os acordáis del escándalo de corrupción en los anteriores JJOO de Salt Lake City en 2002?

En 1999 Terje crea su propia alternativa: el Arctic Challenge. Una semana totalmente dedicada a los riders. Snowboard, skateboard y surf en un ambiente único. Competición, pero en un ambiente natural y divirtiéndose entre amigos. Terje gana en el 2000 el título de halfpipe y quarterpipe en su propia competición, y es segundo en el 2001 por detrás del joven Shaun White, que hace así su entrada en la competición de alto nivel internacional.

En el invierno del 2002 la ISF se declara en bancarrota después de batallar con la FIS durante seis años. Mucha gente del snowboard se acerca a Terje para unir fuerzas. Terje es reacio; consciente del valor de la total independencia del Arctic Challenge. Pero la coalición Ticket To Ride le alcanza con una sólida filosofía: dirigida por riders, valores genuinos de snowboard y focalizados en la progresión del deporte. Terje y el Arctic Challenge son situados en el centro de la escena TTR: Nueve grandes y renombrados eventos del snowboard sirven de clasificación para el Arctic Challenge.




En 2005 es obvio que, por las consecuencias del calentamiento global, hay que mover las fechas del Arctic Challenge para asegurarse la nieve. El evento deja de ser la final del Circuito TTR y se invitan a más riders haciendo más accesible el evento.

El resto es ya el futuro, y mucha diversión.




Terje Haakonsen 2006 Bio Card

Nombre: Terje Haakonsen Fecha de nacimiento: October 11, 1974 Lugar de residencia: Stavanger, Norway Goofy o Regular: Regular Tabla: Burton Fish™ 156, Malolo™ 158, T6™ 156 and 159 Botas: Burton Driver X™ Fijaciones: Burton Cartel™ Ropa: Burton AK™



La leyenda viva, Terje Haakonsen, pasó el 2005 enfocado en filmar para distintos proyectos. Desde el Circulo Polar Ártico en su tierra natal de Noruega hasta las cimas de Alaska, la habilidad natural y estilo de Terje le permiten "ripar" y capturar en vídeo líneas que nadie más puede. A pesar de su apretada agenda de filmación, Terje también ha demostrado que todavía es un serio oponente en competición al conseguir la tercera plaza en el Nissan X-Trail y el Arctic Challenge. Fuera de la montaña, Terje disfruta del surf, decorar su nueva casa y reposar con sus dos hijos. Como abanderado de la vida sana, Terje es un gran defensor de la comida ecológica que es producida de forma sostenible para el medio ambiente.


Foto:
Dean Blotto Gray / Cortesía de Burton

¿Qué es lo más embarazoso que te ha pasado? Me pasan cosas a menudo, es difícil escoger una.

Descibe tu día perfecto de snowboard. Era perfecto, el sol brillaba, los pajaros cantaban y la comida fue épica

¿Cuáles eran tus dibujos animados favoritos de pequeño? El Pato Donald .

¿Cuál es tu tabla Burton favorita? La Fish 156, porque es la tabla perfecta para la Buena nieve.

¿En qué lugar del mundo al que hayas viajado crees que podrías vivir? Bali.

¿Qué otros deportes te gust aver o practicar y por qué? Tenis, golf y montar a caballo.

¿A quién te llevarías a una isla desierta? A Guch y Johan.

¿Qué es lo que más deseas para la temporada 06? Ripar en powder.

¿Qué te gustaría preguntar a Jake Burton?
¿Por qué tantos productos?


Foto:
Dean Blotto Gray / Cortesía de Burton

¿Tienes un aeropuerto favorito? Gardemoen.

¿Quién es tu rider de Burton favorito?
Jake, pilla muchas olas.

¿Cuál ha sido el major concierto al que has ido?
Turbonegro.

¿En qué objetivos estás trabajando?
Terminar el jardín y pillar más olas

¿Cómo es un día típico en tu vida? Mando a los chicos a la escuela, ficho los mails, hago zumo e untento hacer cosas divertidas antes de volver a fichar los mails.

¿Cuál ha sido el momento de fiesta más épico de tu vida? Cuando un grupo de colegas nos perdimos en Tokyo.

¿A qué persona respetas más, o quién te motiva? Respeto a las personas que no se toman demasiado en serio cosas por las que no merece la pena preocuparse, y que son capaces de adaptarse y vivir en este mundo fuera de control. Me motiva cuando veo a gente repartiendo amor.

¿Tienes un talento secreto? No tengo secretos.

¿Cuál fue tu primer concierto? James Brown en Oslo.

¿Tienes una película, novela o autor, músico o grupo favorito? Los favoritos siempren cambian para mi. No tengo favoritos.
.

Bueno Canalsnowboard, ya sabéis más sobre este crack, ahora a surfear!!


1997 - 2006 ::.. Canalsnowboard.com - Comunidad Snowboard
Todos los derechos reservados. www.canalsnowboard.com