Xanadú Creando Cantera.
por FJ González
pics&video FJ González & Guille

La primera señal de alarma para mi fue el día que aparecieron por el Camp Vans Canalsnowboard del verano pasado un grupo de cinco personas de Madrid que no contaban su experiencia en snowboard por días sino por horas… ¿Qué cosa más rara no? La explicación era sencilla: Eran locales de Xanadú, donde los forfaits se venden por horas… Así, en vez de decir que llevaban un año o dos haciendo snowboard, uno decía que 15 horas, otro 23… Su siguiente contacto con la nieve (esta de verdad) fue en el glaciar de 2alpes! Me llamó muchísimo la atención y empecé a sospechar que quizás "la nevera" era una cantera de snowboarders mayor de lo que imaginábamos…


Noseslide de Gustavo Cordero

La confirmación de mi sospecha vino ya el pasado mes de abril, cuando la mayoría de las estaciones ya habían cerrado y me quedaban unas fotos pendientes con Jordi Jarto, y nos dirigimos al Xanadú para hacerlas. Una vez allí comprobé que unos cuantos locales le daban a la línea de rails como si nada: deprisa y precisos como cuchillas, fascinante… Empecé a echar calculos y la verdad que flipé: si en más o menos 5 minutos te da tiempo a subir el remonte y darle a la línea de cuatro módulos (rainbow, kink plano-subida-plano. Doble tubo recta y tubo de pvc) en una hora le has dado aproximadamente 12 veces a cada módulo! Y si, shapean los módulos, dos veces al día y de manos de un profesional que ya ha trabajado en parks de montaña como el de Boí Taull.
Oscar Vallejo es desde hace un año el shaper, hace diez años que hace snowboard y se formó como shaper en Boí Taull con la gente de Asmatic.

Cuando fuimos nos comentó: "Para mi es una gran suerte poder trabajar todo el año construyendo y shapeando módulos. Poco a poco va subiendo el nivel de los riders que nos visitan y esto hace que mi motivación y concentración aumente". Viendo a Oscar pasar los rails da la sensación de que también le queda tiempo libre para ripar. "El tiempo libre es para otrascosas…jejeje. Todos los días ripo con la misma ilusión que el primer día". Sin duda la envidia de muchos: trabajar y ripar, ripar y trabajar…


Ser shaper de Xanadú tiene sus ventajas… estilazo de Oscar

Otro de los módulos estrella es el quarter al final de la pista, al que hay que entrarle sin hacer ni un solo giro desde arriba. Los chicos del equipo Sapient - Chino, Morete, Romain, Rashid, XXX- lo saben bien, ya que estuvieron disfrutándolo de lo lindo en una gran sesión que se pegaron en el mes de Mayo. Guille, rider y fotógrafo sin igual, del equipo Latin Dog de los Sapient nos lo cuenta:


Frontside indy de Chino / Foto: Guille

"Tras una temporada con poco riding y mucho trabajo, The Sapient Latin Dogs nos reunimos en Madrid para celebrar el éxito de un invierno lleno de buenos resultados...

Entre una buena mexicanada a la que asistió algunos amigos como Fidel... y sesiones de funky reboceti, decidimos darnos una buena ripada en el parque de nive Xanadú, y aprovechar para sacar unas fotos. Tomada esta decisión teníamos 2 misiones; llamar a Oscar y Alberto de GravedadCero y shapers del parque para que estuviera decente, a pesar de ir sin avisar con la suficiente antelación, fue capaz de arreglarnos todo; y los chicos una vez mas nos dejaron el chikipark perfect para la session.


Method Air de Jose / Foto: Guille

Entre los grumetes se encontraba Romain (sector tres), David más conocido como Chino, Jose butcher, Yey,o el Supermorete film y yo. Para los que aun no lo sepan... la dirección de ventas y política de distribución de Sapient en España y Andorra está totalmente dirigida por los propios riders de la marca en este caso del team formado por las personas anteriormente nombradas.



Morete no sólo sabe filmar… / Foto cortesía de un fotógrafo francés

Para disfrutar mas a fondo y estar tranquilos fuimos a primera hora de la mañana, donde nos dio tiempo a exprimir todos los módulos. Para los que no están acostumbrados a los indoor hace falta un poco de rodaje para acomodarte, este fue el caso de rRomain big jumpero desde que nació y quien no logro a encontrarse del todo, en cambio Chino , Jose y Yeyo mas experimentados en este terreno se explayaron con altísimos backsides methods y frontsides indys en el quarter para finalizar con una ristra de trucos en el rainbow como: nose frontside & backside hasta romperte la cadera, pivots y grandisimos gaps. Bueno tras morirme del mono una vez mas, quedándome cada vez menos para ponerme la tabla me despido hasta la próxima crónica de máximo engorile... "



Yeyo de invert / Foto: Guille


Otra cosa curiosa es que como en cualquier estación de montaña, aquí también se han formado clubs y clanes de snowboarders que se juntan determinados días de la semana para hacer sesiones de snowboard. Uno de esos clubs se llama Gravedad0, y lo forman una panda de gente que tan sólo llevan una media de cuatro meses ripando pero ya le dan a los rails muy a gusto.


Uno de sus integrantes es Alberto Salehi, de 21 años y forero habitual en Canalsnowboard. Tan sólo lleva esta temporada haciendo snowboard, pero como el mismo nos dice "tengo 365 días de nieve al año J" A un local así no pude evitar preguntarle qué era lo mejor del Xanadú… "Mis amigos, esta claro que es mi casa; aparte de este tema creo que el Xanadú cada vez está potenciando más el jibbing; tenemos en manos un proyecto para una construcción de módulos, y bueno poco a poco creo que se transformara en un snowpark. Toda esta informacion os la proporcionare en mi weblog de canalsnowboard :)"
¿Y lo que menos? "Estamos hablando de una pista artificial, el tema de la nieve es muy delicado, nieve muy dura y con mucha humedad"



FOTO: Xanadu_Rainbow

Hablame de vuestro club: "Bueno, GravedadCero es un club en el que se están potenciando los deportes en si, estamos hablando de que tenemos gente en skate, wake, snow, surf, Freebord, ciclismo de descenso, etc... Cual es nuestra manera de potenciarlo? pues bien, hacemos kedadas en los que la gente que lleva mas tiempo dan nociones básicas, hacemos salidas, tenemos sesiones de fotos, grabaciones de videos y con esto lo que conseguimos es dar un empujón a la gente"


¿Quienes sois? ¿Qué hacéis? ¿Cuando? "Alberto es el "presidente" del club (jeje) Él se organiza y es el que busca cosas para hacer, ahora esta semana nos vamos a Somos a hacer surf, tenemos concertado todos los jueves KDD Snow en el Xanadú, la gente empieza a venir sobre las siete y la verdad es que se forma un buen ambiente. Después de terminar nos salimos al parking del Xanadú donde tenemos música, bebida, timbales, se hace skate, freebord, y todas las locuras que se os puedan ocurrir, la verdad es que no te deja indiferente"

¿Hay muchas quedadas en Xanadú? "Hay menos de las que nos gustarían que se hicieran, pero bueno, creo que poco a poco esto va a cambiar, o eso esperamos".


Un miembro de GravedadCero de frontside noseslide

Bueno gente, tampoco mucho más. Tan sólo deciros que si todavía no conocéis Xanadú, ya tardáis!! No es que sea la panacea, pero - aparte de ser un buen lugar para la toma de contacto e iniciación - os aseguró que para pasar un buen rato, quitarse el mono, e incluso montarse una sesioncita de rails…es la bomba! Por cierto, próximamente en Septiembre liaremos algo guapo allí… permanezcan atentos a su ordenador!

1997 - 2005 ::.. Canalsnowboard.com - Comunidad Snowboard
Todos los derechos reservados. www.canalsnowboard.com