Muerte en un snowpark
por Fidel Alonso.
pics Canalsnowboard


El pasado fin de semana durante la competición del Ballantines en Sierra Nevada, una vez terminadas las pruebas del sábado mucho de los que allí estaban fuimos hacia el Snowpark, todo bien hasta que un tremendo ruido se escuchó..... desde ahí no pararon de venir motos de nieve, camilleros, y hasta un helicóptero. Muchos rumores, y sobre todo reflexión sobre lo que allí pasó. Fidel os escribe y os cuenta.



El reportaje.
Esta es la única manera de que por lo menos leais este escrito, y es con un título que choque.
Ya es hora de que nos replanteemos la situación actual en cuanto a practicar snowboard en un snowpark. Señores un snowpark NO ES UN JUGUETE, son una serie de obstáculos que requieren un nivel determinado dependiendo de cada módulo, aún así, repito que requiere un MÍNIMO NIVEL.


El que de una vez por todas Jose y Javi me planteen hacer un escrito sobre ese tema, viene a lo acontecido el fin de semana del 4 de abril en la estación de Sierra Nevada. Se disputaba la prueba final del campeonato Ballantines de boardercross, y allí nos encontrábamos todos, un servidor currando con el micro. En una escapada que tuve de diez minutos me llegué por el park para rular un poco y visitar a los colegas.






Quién me conoce sabe que mi engorile puede con todo y que siempre ando sobre mi tabla con una sonrisa, pues bien, todo esto puede cambiar si veo la estampa de cuatro motos de nieve rodeando a una persona en el suelo mientras el personal médico le practica la reanimación cardiovascular, entonces si que se me corta el rollo y las ganas de ridear con mi sonrisa habitual. Duro, eh? Pues no señores, duro es lo que debe estar pasando esa familia. Ahora todos os estareis preguntando ¿pero murió? ¿qué le ha pasado?...¿sabeis que? Ni yo lo sé. Tan sólo he escuchado todo tipo de rumores por la estación, que estaba en el hospital, que si tenia un derrame, que si estaba grave...e incluso que habia muerto.



Fijaros lo que debe ser un salto de unos 10 metros de plano con lo que si te lo vuelas bien te vas a unos 13 metros de vuelo tranquilamente, pues bien, ¿qué ocurre si te vas a 30 metros de vuelo o incluso mas?...pues que vereis de nuevo la motos rodeando a un rider. No vi con mis ojos el vuelo, pero dentro de la experiencia que tengo dentro del snowboard, sé que no falló algo, sino que fue el propio rider que venía completamente chuscado del otro kicker que hay mas arriba. ¿Culpable o culpables? Por supuesto el primer responsable es el propio rider que tienen que ser consciente de su nivel, también tiene que estudiar el salto, acercándose a verlo, subir a la rampa, preguntando, etc...pero señores, que sirva esto para todas las estaciones que tengan snowpark de que toda información es poca! Si hay que acojonar a la gente a la entrada de un snowpark con carteles que indiquen la peligrosidad de una manera cruel si no posees un mínimo nivel hagámoslo! y si no daros una vueltecita por los parques de los Alpes o Noruega y me lo contais...

 

Claro! Direis: "ya, y quien quiera aprender ¿dónde aprende?¿no puedo entrar a un snowpark si no tengo nivel?" joder pues claro que si! es muy sencillo, en el mismo snowpark sin salir del salto que tiene dos metros de plano hasta que realmente lo hagas perfecto, aunque te joda que tus colegas le estén dando a un bote grande y como tu quieres ser "guay" también vas. Entiendo que lo primero que ocurre es que en muchos sitios ni si quiera hay botes tan pequeños para aprender, pero no por eso nos vamos a jugar el pellejo en algo a lo que no estamos acostumbrados.
Es así de crudo aunque a muchos le escueza.




Realmente no conozco a ese rider de Sierra Nevada ni vi como se daba el talego de su vida, ni si quiera sé como a acabado todo, ojalá pueda leer esto y que no se confirme el terrible rumor...pero lo que si sé, es que es padre de familia y que algo no fue bien aquel dia en el snowpark.



(Disculpas de antemano si alguien se siente en algún caso ofendido por este escrito. Si alguien conoce mas sobre este tema que no dude en escribirnos un mail o dejar su mensaje en el foro de canalsnowboard.com)


CARPE DIEM PERO CON CONOCIMIENTO.

 

1997 - 2004 ::.. Canalsnowboard.com - Comunidad Snowboard
Todos los derechos reservados. www.canalsnowboard.com