FunBox Club, snowboard como extraescolar

Redacción 29 octubre, 2015 0
FunBox Club, snowboard como extraescolar

Corría el mes de octubre del año 2011 cuando Paco Valenzuela y Luis Sanz comenzaban juntos una nueva aventura poniendo en marcha el FunBox Snowboard Club. Lo hacían con un claro objetivo, querían cambiar la percepción que tenía la gente del snowboard. Lo que hasta entonces se creía como una actividad de ocio estacional para unos pocos, merecía posicionarse como un deporte entrenable a la par de cualquier otro más conocido. De esta manera conseguirían que cualquier persona se animara a practicarlo y sobre todo, que niños y padres viesen el snowboard como una alternativa real a otras extraescolares.

En el Madrid SnowZone encontraron las instalaciones idóneas para llevar a cabo su proyecto, sus conocimientos técnicos, su pasión por el snowboard y su motivación hicieron el resto.

Hoy entrevistamos a Luis y Paco, dos personas que en cuatro años han revolucionado la escena del snowboard en la Península.

apostar-por-el-futuro-empezando-por-los-niños

Clases de snowboard como extraescolar… ¡Cuantos de nosotros soñamos con eso mismo de peques! ¿Son conscientes los chavales de la suerte que tienen?

A veces, nosotros mismo decimos: ojalá hubiese tenido algo parecido a FunBox cuando era pequeño. [ríen] La verdad es que los niños no son conscientes de ello porque simplemente lo disfrutan.

Desde los comienzos de FunBox uno de los objetivos era transformar el snowboard en un deporte más, empezando por tenerlo como una actividad extraescolar de igual manera que judo, fútbol, ballet, etc. Los niños son el futuro del snowboard y en ellos está el cambio que queremos ver en este deporte. Nuestro trabajo ha sido duro y dedicado, mostrar tanto a niños como a padres que el snowboard es un deporte como cualquier otro no ha sido fácil.

Aun así supongo que será difícil luchar contra otras actividades como el fútbol…

No se trata de luchar contra otros deporte, se trata de ganar el espacio que se merece un deporte tan bonito como es el snowboard. Nosotros sabemos de sobra que ese espacio existe y con FunBox ponemos nuestro granito de arena para lograrlo.

Aún nos queda mucho por recorrer y cuando el snowboard sea reconocido como se merece, nosotros estaremos ahí.

El snowboard es un deporte muy joven, y en España por desgracia mucho más, ya que hasta hace bien poco en muchas estaciones no dejaban entrar con tablas de snowboard.

la-nevera-punto-de-partida-de-este-proyecto

Existen muchos clubs en la Península, pero ninguno que pueda ofrecer tantos días de snowboard como la vuestra. ¿Hasta qué punto ha revolucionado el Madrid SnowZone la escena en la meseta central?

La verdad es que poder hacer snowboard cualquier día del año es un lujo para cualquiera que le guste el snowboard. El más bueno es el que más practica y tener un indoor ayuda, y mucho. Muestra de ello es que de aquí han salido algunos de los mejores riders de jibbing de la península.

A nosotros como club Madrid SnowZone nos ha apoyado en todo momento. Esto no deja de ser una pista cubierta en un centro comercial, pero creemos que no deberían verlo solo como un centro de ocio, sino también como un centro deportivo que puede ayudar mucho al snowboard nacional. De esto se darán cuenta cuando vean resultados positivos.

Pregunta para convencer a padres primerizos, ¿qué beneficios pedagógicos tiene el snowboard?

Nuestra meta es que el socio aprenda cosas nuevas en cada entrenamiento de la forma más segura posible. Impartimos valores como la deportividad, el compañerismo y el respeto por el medio, formamos a deportistas para que conozcan la técnica del deporte y disfruten de él tanto como lo hacemos nosotros.

Primero hay que andar, para después poder correr.

Con clases de técnica en pista buscamos crear una buena base, para después pasar a los entrenamientos técnicos de freestyle. Estos los impartimos con una pedagogía propia, donde la evolución es muy rápida y segura.

Una de las mejores cosas que tiene el club es que no hacemos distinción de edades, solamente somos personas unidas por una misma pasión. Podemos ver grupos de socios rulando juntos, niños y adultos disfrutando del snowboard a la vez.

¿Cuál es el camino que recorre un niño desde que se apunta a vuestro club hasta que logra dominar a la perfección el snowboard?

Nosotros aceptamos niños a partir de 4 años, creemos que esta es la edad perfecta ya que es el momento en el que el niño empieza a controlar el equilibrio y desarrolla la lateralidad. Para facilitar el aprendizaje, no hacemos grupos de más de cuatro alumnos y así podemos centrarnos bien en cada uno. La dinámica de clase está basada en el juego, para que divirtiéndose se vayan familiarizando poco a poco con su tabla y se olviden del miedo.

Para cuando te quieres dar cuenta los más peques ya se están haciendo barandillas y adelantándote a toda velocidad.

Alternamos una clase de técnica con otra de freestyle, dando la misma importancia a las dos por igual. En las clases de freestyle nuestros mini-riders van acompañados en todo momento por su entrenador.

la-young-blood-made-in-funbox-viene-pisando-fuerte

Entre los riders algo más creciditos, existe cierta tendencia a dejar las clases de snowboard o incluso a desprestigiarlas. Sin embargo son muchas las voces autorizadas que desaprueban esta actitud. ¿Cómo es de importante una buena técnica?

Nosotros, por desgracia, hemos vivido esto en el club. Este pensamiento viene de los deportes más extremos que han nacido en la calle y se han practicado de forma libre. Ahora hay competiciones de muy alto que nivel incluso se pueden ver en los Juegos Olímpicos. A estos niveles la técnica es la que marca la diferencia.

Algunos chavales piensan que ir a una escuela o entrenar en serio no es compatible con pasarlo bien, nosotros con el club hemos cambiado eso radicalmente.

Los tiempos han cambiado y ahora si de verdad quieres llegar a ser profesional, tienes que tomártelo en serio y entrenar muy duro. Tenemos ejemplos de riders que tienen sus entrenadores personales y su entrenamiento diario, como era el caso de Shaun White en snowboard y Nyjah Houston o Lúan Oliveira más recientemente en skate.

Entiendo que es por eso que tenéis clases también para mayores de 18. ¿Qué beneficios tiene en la montaña entrenar en la nevera?

Entrenar siempre es bueno, da igual el lugar. Tenemos socios que nunca habían salido del indoor, han llegado a una pista roja de montaña y la han bajado sin ningún problema. Hasta ellos mismos nos decían lo sorprendidos que estaban.

Poder ir a rular a diario es una gran ventaja y se nota en la montaña. La nevera cunde mucho, en un rato haces mil bajadas. El indoor te hace acumular horas de snowboard de forma muy cómoda en la ciudad, así cuando vas a la montaña se nota el bagaje de todas esas tardes de entreno. Y si a todo esto le añades los entrenamientos de FunBox, los beneficios y la evolución son increíbles.

la-técnica-esa-gran-olvidada-del-snowboard..

Pero por lo que sé, vuestro club es mucho más que clases de snowboard en el SnowZone. ¿Qué otras actividades organizáis?

Tenemos clases teóricas de tipos de tablas, cambers, configuración de fijaciones… Todos las temporadas realizamos un taller de mantenimiento para que los socios tengan la tabla apunto para cada ocasión: encerado, cantos, reparación de la suela, etc. Además, como bien dices, hacemos varias salidas a la montaña donde dejamos a un lado el snowpark y aprovechamos para enseñar otras muchas cosa como clases de freeride y un minicurso en prevención deavalanchas, pero sobre todo aprovechamos a sacar el máximo partido a la montaña.

En primavera con el buen tiempo, preparamos salidas para realizar otras actividades con transferencia con el snowboard, como pueden ser el skate o wakeboard. Pero sin duda el viaje estrella es el de verano a Les Deux Alpes. Es una semana increíble en la que no paramos de hacer actividades: bici de descenso, ciclismos, trekking, bosley, tiro con arco, piscina, skate, trail-running y obviamente snowboard.

El caso es no parar y hacer cosas diferentes para que los socios estén siempre motivados y sobre todo que lo pase bien.

Parece que los éxitos de Lucas Eguibar Queralt Castellet han hecho que el CSD y la RFEDI estén empezando a demostrar un interés real por el snowboard. ¿Tenéis algún tipo de apoyo por parte de las instituciones?

Hemos aprendido que el trabajo lo tienes que hacer tu mismo, no puedes esperar nada de nadie. Lo que tenemos claro es que Funbox Snowboard club tiene que ser referencia en el panorama español como “fábrica” de riders.

Soñamos con que algún socio llegue a competir en unas olimpiadas.

Este año damos un paso muy importante ya que vamos a disponer de un local donde poder hacer entrenamientos físicos, clases teóricas, vídeo correcciones, ejercicios de equilibrio con indoo boards y bosus, suelo acolchado para practicar las posiciones de jibbing… El plato fuerte será una cama elástica con su tabla correspondiente para poder practicar técnica de salto como rotaciones, invertidos, graps, etc.

Estamos muy contentos de poder disponer de este espacio ya que el socio va tener una mejor y más segura evolución.

progresar-en-el-jibbing-nunca-fue-tan-fácil

Si no me equivoco, la 2015/2016 será vuestra quinta temporada. ¿Habéis empezado a recoger los frutos de lo sembrado en las anteriores?

Por el club han pasado muchos niños de los que ahora mismo están dando guerra en el panorama español. Hablamos de chavales como Dani TovarPaula Benito o de los que más orgullosos nos sentimos, Roberto Alcocer (15 años) o Mario Prestel (16 años), que son ahora mismo dos de los mejores riders de la Península.

Pero lo importante está por venir, riders de 6 y 7 años como Izan Morales, Mikel Arroyo, Mario Yagüe, Diego María o Miguel Escodero, que darán mucho que hablar.

Han pasado ya cuatro años desde que arrancasteis con este proyecto, ¿dónde os gustaría veros de aquí a otros cuatro años?

La verdad es que hace cuatro años no podíamos imaginar el crecimiento que hemos tenido, ya no por la promoción riders destacados, si no también por la gran acogida de la comunidad del snowboard español.

Empezamos hace 4 años con 12 socios y el año pasado llegamos a más 115 personas.

El año pasado tuvimos que contratar un entrenador más, Álvaro Monllor, que en poco tiempo se ha convertido en un miembro más de la familia FunBox. Desde aquí le damos las gracias de corazón.

álvaro-nuevo-miembro-de-funbox-junto-a-paco

De momento hemos abierto una sede en una de las mejores estaciones españolas, Baqueira Beret. donde contamos con la ayuda de Hector Sáez, uno de los mejores entrenadores del Vall d’Aran. Este año estamos negociando nuestra presencia en otra estación del Pirineo y quién sabe, quizás algún día podamos ver una sede de FunBox en cada estación.

Lo que está claro es que aún nos queda mucho trabajo por hacer, esto no para. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, o más, para no parar de innovar, mejorar y crecer.

las-más-peques-también-disfrutan-del-snowboard

En vuestra corta pero más que intensa vida como Club seguro que os vienen a la cabeza muchos nombres de personas a las que agradecer su apoyo…

En primer lugar a vosotros por apoyarnos y darnos esta oportunidad. Gracias a Toñín deWhite Days, a Thank You Shop y sobre todo a Gon y Nico de Happy Riding, que nos han apoyado en todo momento desde el principio.

Gracias de corazón a todas esas personas que han pasado por el club y han hecho de un sueño, una realidad.

¡foto-de-familia

http://www.redbull.com/es/es/snow/stories/1331755591342/funbox-club-snowboard-como-extraescolar

Deja una respuesta »