FIS NOKIA Whistler05: Canalsnowboard otro año más.

Redacción 24 enero, 2005 0
FIS NOKIA Whistler05: Canalsnowboard otro año más.

pics Martin Pisano

Comienzan los eventos por todo el hemisferio norte y Canalsnowboard con Martin Pisano se preparó para estar en los mejores eventos del otro lado del océano, FIS NOKIA WHISTLER Y XGAMES EN ASPEN.

Cubrir esta prueba del FIS NOKIA viene siendo un habitual dentro de CANALSNOWBOARD ¡¡ya son cuatro años desde Canadá!!. Aquí tienes lo que sucedió esta temporada y muy pronto te traemos también la crónica desde los XGames.


ENERO 15-23 2005 desde Canadá

Conocido como la meca del Snowboard, Whistler fue el lugar elegido por la FIS para realizar la primera Copa del Mundo en Norteamérica. 650 atletas representando a mas de 40 países compitieron en Halfpipe, Big air, Snowboard-Cross, Slalom Gigante y Slalom Paralelo por el titulo de campeón del mundo.

Este evento es después de las Olimpiadas de invierno, el más importante a nivel mundial. Un dato: fue visto por mas de 100 millones de personas en todo el mundo. El sábado 15 de Enero comenzó la Copa del Mundo con las clasificaciones para el Boarder-Cross, las cuales dejaron un saldo de 32 hombres y 20 mujeres para competir por la medalla de oro en las finales del domingo.

La ceremonia de inauguración se realizó por la tarde y consistió en un desfile de los atletas por la villa de Whistler, fuegos artificiales y las palabras del presidente del FIS, del Premiere de BC y de algunos atletas ya ganadores de medallas. Seguido de los festejos estaba prevista una session de rails en la que competían el Team Canada contra el Team Resto del Mundo.

 

El Team Canada comenzó fuerte pero el Team Resto del Mundo, liderado por el finlandés Eero Niemela se recuperó en la ronda final y se llevo la victoria por 68-34.El formato de la competición no se había usado nunca antes. Todo comenzó con una lista de 4 tricks los cuales tenían que ser ejecutados perfectamente por cada integrante de cada Team para sumar sus respectivos puntos. Cuando esta serie fue completada los integrantes del Team con menos puntos, en este caso el Team Resto del Mundo, debían desafiar uno a uno a alguno del otro Team a realizar un truco. Cantaban un truco y si lo planchaban los Canadienses tenían que hacerlo también para sumar.

Después de perder puntos en la segunda ronda, los canadienses trataron de recuperarse en la ultima rueda, donde Chris Dufficy desafió a Eero Niemela con el truco mas difícil de la session: un cab 270 in to 270 out rotado en la dirección opuesta. Dufficy lo conoce a Eero y sabia que ese truco no le salía y por eso lo desafió. Pero el no lo pudo planchar y a Niemela le salió por primera vez y mas que limpio no dejando oportunidad a los Canadienses de ganar la competición.

Los otros miembros del Team Canada eran Kevin Sansalone, Logan Short y Toby Stanek. Por parte del Team Resto del Mundo, además de Eero Niemela de Finlandia, Stuart Edwards de Inglaterra, Anthony Leffelaar de Nueva Zelanda y Dave Szymkowski de Australia.

Las finales del Snowboard-Cross se corrieron el domingo 16 en un circuito muy técnico y lento que dejaba muchas posibilidades de pasarse durante todo el circuito. Este evento cobra importancia ya que el Snowboard-Cross paso a ser una disciplina olímpica.


Las medallas se repartieron de esta manera:
Hombres: Oro: WESCOTT Seth (USA)
Plata: BOIVIN F. (CAN)
Bronce: HALE Jayson (USA)

Mujeres: Oro: JACOBELLIS L. (USA)
Plata: RUBY Karine (FRA)
Bronce: RICKER Maelle (CAN)

El Martes 18 y miércoles 19 se realizaron los Slalom Gigante y Paralelo respectivamente, con los siguientes resultados.

Slalom Paralelo:
Hombres:
Oro: ANDERSON Jasey Jay (CAN)
Plata: HUET Nicolas (FRA)
Bronce: GRABNER Siegfried (AUT)

Mujeres:
Oro: MEULI Daniela (SUI)
Plata: NEURURER Heidi (AUT)
Bronce: KRINGS Doresia (AUT)

Slalom Gigante:
Hombres:
Oro: ANDERSON Jasey Jay (CAN)
Plata: EISELIN Urs (SUI)
Bronce: HUET Nicolas (FRA)

Mujeres:
Oro: RIEGLER Manuela (AUT)
Plata: BOLDIKOVA Svetlana (RUS)
Bronce: KRINGS Doresia (AUT)

El viernes 21 fue el día elegido para el Big Air. Las clasificaciones se realizaron por la mañana, dos saltos y el mejor punteaba para pasar a la final. Entre los riders se encontraban el estadounidense Dany Kass, el español Isaac Verges y el canadience Guillaume Moriste de los cuales ninguno clasifico para las finales.

Solo había 10 plazas y con solo dos oportunidades de marcar un buen score para acceder a ellas, se hacia muy complicado. Los 10 riders que consiguieron un lugar en la final fueron: RUHA Jaakko (FIN) CONNOLLY Neil (CAN) MARTIN Brad (CAN) AX Simon (SWE) CARLSON Jonas (SWE) MAUSSER Florian (AUT) PETEK Matevz (SLO) AUTTI Antti (FIN) MATTILA Risto (FIN) JAKOBSSON Andreas (SWE) ERATULI Jukka (FIN)

En la final los riders tenían tres saltos, de los dos primeros punteaba el mejor, mas el tercero, que debía ser un trick diferente al salto utilizado para puntear de las primeras ruedas. Todos los saltos fueron switch sin excepción. Esto aseguraba una puntuación mas alta. Básicamente se pudo ver las variantes de 900 (Cab y Switch BS). por lo que el que lo hiciera mas limpio seria el ganador.


Las medallas se las llevaron:
Oro: AUTTI Antti (FIN)
Plata: PETEK Matevz (SLO)
Bronce: JAKOBSSON Andreas (SWE)

Por ultimo, el sábado durante todo el día se realizaron las clasificaciones para el Superpipe. Las finales fueron el mismo sábado a partir de las 6 de la tarde, en el nuevo Superpipe iluminado que tiene Blackcomb en la Base 2.

Entre los pros de mas nombre que compitieron en el pipe se encontraban Torah Bright, Anne-Molin Kongsgaard, Kjersti Buaas, Danny Kass, Crispin Lipscomb, etc. La final consistía en dos pasadas sumando la mejor para competir por la medalla de oro. Contrario al formato de session que consiste en hacer muchas pasadas en un tiempo prefijado, este formato mete mucha presión ya que un error te deja afuera por lo que cualquiera puede ganar.

Para completar una semana perfecta el finlandés Antti Tutti se llevó otro oro ganando con su primer pasada y para el disgusto de la mucha gente que se aguanto la lluvia para verlo a el y a muchos de los otros riders, en su segunda pasada como ya tenia el oro asegurado no hizo nada lo cual genero una buena abuchada del publico. El local Justin Lamoureux se quedó con la de plata y, con una pasada increíble terminándola con un rodeo doble backflip nunca visto que si lo plancha se lleva el oro, el noruego Kim Christiansen se tuvo que conformar con el bronce. En mujeres y por tercera vez consecutiva la francesa Dorian Vidal se quedo con el oro. La suiza Manuela Pesko se llevo la de plata y la de bronce Hanna Setter.

Con un clima de constante lluvia que no hace mas que empeorar una de las peores temporadas de la historia de Whistler, a nivel nieve, se realizo la primera Copa del Mundo de Snowboard FIS en Norteamerica,. Hay que destacar el trabajo de Whistler-Blackcomb para mantener las instalaciones de la mejor manera para que la gente tenga un buen espectáculo y los competidores pudieran darse al máximo. La fiesta de despedida se realizo el sábado por la noche con un concierto de la banda K-OS dando por finalizado esta copa del mundo.

Esperamos que os haya gustado, informamos muy pronto de los Xgames, saludos a todos.

Deja una respuesta »