El coste de esquiar sin un seguro

Redacción 18 noviembre, 2015 0
El coste de esquiar sin un seguro

Con el invierno pisando los talones, llega lo que es para muchos un acontecimiento muy esperado: la apertura de las pistas de esquí. Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), la temporada pasada más de 5 millones de esquiadores descendieron por las pistas de las estaciones españolas. Se trata de un deporte que despierta muchas filias, sin embargo, los que lo conocen bien, saben que también puede entrañar muchos riesgos. Según un estudio elaborado por InterMundial, durante la temporada 2013-2014 más de la mitad de las incidencias (53%) que se produjeron en los viajes a la nieve se debieron a enfermedad o accidente en las pistas de esquí. De estos últimos, el 11% necesitó ser rescatado y el 3% de los enfermos o heridos tuvo que ser repatriado. Sólo los costes de repatriación pueden ascender hasta los 2.000 euros dentro de España y superar los 6.000 si se producen en el extranjero. Se trata de importantes sumas de dinero que no son sufragadas por la estación, sino que es la persona afectada la que tiene que hacerse cargo de los costes, a no ser que disponga de un seguro de Esquí, ya sea uno personal, o el ofrecido por la propia estación. Sin embargo, si se ha optado por la opción del seguro de la estación, es imprescindible fijarse en las coberturas que ofrece ya que no siempre incluye todas las necesarias. Dentro de estas, es fundamental que estén incluidas las que se encargan de proteger al asegurado en caso de sufrir un accidente: la responsabilidad civil, rescate en pista y asistencia sanitaria y gastos médicos.

RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA

Los daños que se pueden causar a terceros, en ocasiones pueden traducirse en grandes cantidades de dinero. Unas cifras elevadas que no siempre es posible afrontar. Por este motivo, actividades como la conducción de un vehículo precisan de la contratación de la cobertura de responsabilidad civil, debido al riesgo que conllevan. En cuanto al esquí, a pesar de que está considerado un deporte de riesgo, contratar esta cobertura no es obligatorio. En cambio, sí que puede llegar a ser muy recomendable, ya que la práctica de este deporte puede suponer no sólo un peligro para la propia persona, sino también para otras. Un ejemplo bastante común es que un esquiador choque o tenga un accidente con otra persona. En el caso de que esto suceda, el causante tendrá que hacerse cargo de los gastos que esto le ocasione al tercero. Dentro de ellos, podría incluirse la asistencia médica, los traslados al hospital, rehabilitación, e incluso repatriación de la persona afectada, entre otras cosas. Una suma importante de dinero, que en caso de no contar con la cobertura de responsabilidad civil, tendría que asumir el causante del accidente. Sin embargo, para que cubra este tipo de actividades suele ser imprescindible que se contrate específicamente para ello. Esto quiere decir que, aunque se cuente con esta cobertura en otros seguros como el de Hogar o el de Coche, la mayoría de aseguradoras no cubrirán este aspecto al tratarse de un deporte considerado de riesgo.

RESCATE EN PISTA

Para la mayoría de esquiadores, una cobertura imprescindible es la de rescate en pista. Esta cobertura cubre los costes ocasionados por labúsqueda y el rescate del asegurado en las pistas de las estaciones, ya sea en trineo, moto de nieve o helicóptero, así como el traslado del asegurado hasta el centro médico o el hospital más cercano. Pero además de esto, la cobertura de rescate en pista puede incluir otras como el reembolso del forfait por los días que no se haya podido hacer uso de él, o de las clases de esquí no disfrutadas debido a causas médicas.

ASISTENCIA SANITARIA Y GASTOS MÉDICOS

Si un esquiador tiene un accidente y se hace daño, por ejemplo, en el tobillo, probablemente necesite asistencia de un médico, así como someterse a determinadas pruebas, como pueden ser radiografías. Si todo esto se hace en la propia estación, el sistema público sanitario no se hará cargo de los gastos y aunque se disponga de un seguro médico, probablemente éste tampoco lo haga. En cambio, al disponer de un seguro de Esquí con la cobertura de asistencia médica, la aseguradora sería la encargada de cubrir estos gastos y otros derivados de ello como el envío de medicamentos, el coste de las muletas (si han sido prescritas por un médico) o la prolongación de estancia debido a necesidades médicas. Además de esto, la asistencia sanitaria también suele cubrir el desplazamiento de una persona para acompañar al asegurado, sus gastos de estancia, así como el traslado de los enfermos o los gastos de repatriación.

¿ESQUIADOR OCASIONAL O APASIONADO DE LA NIEVE?

Para que el seguro cumpla su principal función que es la de proteger al asegurado, lo más importante es que cuente con las coberturas adecuadas. Pero además de esto, también es importante elegir el seguro en función del tipo de esquiador. Aparentemente, el esquí es un deporte que se practica por temporadas. Por este motivo, al contrario de lo que ocurre con los seguros tradicionales, la mayoría de las pólizas que cubren esta actividad suelen contratarse desde sólo un día, a toda la temporada de esquí. Sin embargo, hay apasionados de este deporte que van en busca de la nieve por diferentes países alrededor del mundo. Para ellos existen seguros de contratación anual, que además ofrecen la opción al asegurado de protegerle fuera de las fronteras de España (algo que no sucede si en la póliza no está especificado). La diferencia de precio entre una opción u otra puede ser significativa, sin embargo, para Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, “todo depende de las veces que se vaya a practicar este deporte, y si se va a hacer en España o en el extranjero”. Además, existen seguros de esquíque incluyen un mayor número de coberturas como los daños que pueda sufrir la equipación o incluso el reembolso del viaje en caso de que no pueda realizarse. Para Summers, lo más importante es que el seguro cubra las necesidades de cada persona sin que ello suponga un gran gasto, y para ello es imprescindible comparar los productos que ofrece cada compañía aseguradora.

http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2015-11-10/el-coste-de-esquiar-sin-un-seguro-1276561133/

Deja una respuesta »