Best Of The Alps

Redacción 28 diciembre, 2009 3
Best Of The Alps

Año nuevo, viaje nuevo: os proponemos un pedazo de viaje a 12 de las que probablemente sean las mejores estaciones de los Alpes. Y cuidado, que no lo decimos nosotros (aunque estamos en parte de acuerdo) sino la insignia “Best of the Alps”, que –como dice el nombre- distingue a las “Mejores de los Alpes”. ¿Sabes cuáles son?

Y es que con el año nuevo llegan los propósitos, y si ya antes os habíamos pasado unas propuestas de snowboard para el nuevo año, ahora os proponemos un viajecito para disfrutar del snowboard en algunas de las mejores estaciones de los Alpes y, por tanto, probablemente también del mundo.


St. Anton
FOTO:
TVB St. Anton am Arlberg

En la cordillera de Los Alpes hay centenares de estaciones y, ante tal oferta, a veces se hace difícil escoger un destino cuando se acerca el mágico momento de planear y decidir un viaje. Sin embargo hay un selecto grupo de estaciones que destacan sobre el resto: por tradición, modernidad, infraestructuras, servicios, paisajes, alojamientos, gastronomía… Son, sin duda, una apuesta segura cuando se trata de acertar con un destino invernal.
Best of the Alpses la insignia que distingue a doce estaciones clásicas bien conocidas como destinos turísticos de invierno: Chamonix Mont-Blanc, Cortina d’Ampezzo, Davos, Garmisch-Partenkirchen, Grindelwald, Kitzbühel, Lech Zürs am Arlberg, Megève, St. Anton am Arlberg, St. Moritz, Seefeld y Zermatt. Representan los centros de esquí más prestigiosos -y pioneros en cuanto a turismo de invierno- de cinco países diferentes: Francia, Suiza, Austria, Alemania e Italia. Todas ellas son embajadoras de la región alpina, ya que sus nombres son internacionalmente reconocidos, y todas ellas afortunadas de estar situadas en algunos de los paisajes de montaña más bonitos del planeta.

Pero la montaña y el paisaje no bastan para formar parte de tan selecto grupo. Sammy Salm, actual presidente del grupo y director de la estación suiza de Grindelwald, comenta que “para que una estación forme parte debe cumplir tres criterios fundamentales. El primero es que la estación sea el resultado de la evolución de un pueblo o villa, lo que significa que tenía que haber gente viviendo antes de que el turismo comenzase a desarrollarse. El segundo es que la estación debe ser un destino tanto de invierno como de verano. Y finalmente tiene que haber una clientela internacional que visite la estación¿Por qué se creó este grupo?Hace alrededor de quince años se tomó la decisión de crearlo como contrapartida a la agresiva promoción de las Montañas Rocosas en Europa. La marca Best of the Alps fortalece la imagen de marca de cada una de las estaciones como algo único de cara al exterior.”


El Bergbahnen de Zermatt
FOTO:Zermatt Bergbahnen

Estos centros de esquí que se reseñan a continuación tienen todos gran experiencia en turismo de montaña, y siempre han sido líderes en muchos campos. Algunas han albergado ya  Juegos Olímpicos de invierno. Las primeras escuelas, clubs o incluso remontes  pueden encontrarse también en estas estaciones. Y hoy en día presentan cada año innovaciones técnicas y eventos de ámbito mundial. Son la flor y nata del esquí y snowboard europeo, la créme de la créme, lo “mejor de los Alpes”:

Chamonix Mont-Blanc (FRANCIA)

Cotas 1035–3840 m
Habitantes 10000
Camas 22250
Restaurantes 130
Tiendas 400
Desnivel 2300 m
Pistas 155 km
Remontes 47
Pista más larga 7 km
Aeropuerto más cercano: Ginebra


FOTO: OT CHAMONIX MONT-BLANC

A tan sólo 86 kilómetros del aeropuerto de Ginebra y a los pies del imponente Mont-Blanc (4.807 metros) se encuentra Chamonix, un  legendario pueblo con doscientos años de antigüedad y heredero de una tradición alpina mundialmente conocida. El esquí y el snowboard es la actividad principal del invierno, con un área dividida en tres zonas comunicadas por autobuses gratuitos. A pesar de que la base está a tan sólo 1035 metros, el 90% de las pistas están por encima de los dos mil metros. Una meca para los amantes del freeride, pero que también dispone de numerosas pistas intermedias y para debutantes.

Cortina D´Ampezzo (ITALIA)

Cotas 1224–3243 m
Habitantes 6000
Camas 26400
Restaurantes 80
Tiendas 300
Desnivel 1715 m
Pistas 120 km
Remontes 51
Pista más larga 6 km
Aeropuerto más cercano: Venecia

La estación italiana conocida como”La reina de los Dolomitas” albergó los JJOO de invierno de 1956. El valle de Ampezzo es reconocido como uno de los mejores destinos vacacionales italianos. Las vistas que se pueden admirar desde esta estación son incomparables, con impresionantes montañas como “Tofana”, “Faloria” o “Cristallo”. Sus 120 kilómetros de pistas y 80 restaurantes lo hacen el destino ideal para combinar el snowboard con la hospitalidad, los vinos y la cocina italiana.

Davos (SUIZA)

Cotas 1560–3146 m
Habitantes 13000
Camas 24800
Restaurantes 100
Tiendas 200
Desnivel 2030 m
Pistas 320 km
Remontes 55
Pista más larga 12 km
Aeropuertos más cercanos: Zurich/ St. Gallen-Altenrhein / Lugano / Friedrichs-hafen


FOTO: swiss-image.ch

Una estación helvética que atrae a fanáticos de los deportes de invierno de todo el mundo. Un total de 113 pistas que suman 320 kilómetros repartidas en cinco grandes zonas hacen de Davos la segunda estación más grande de Suiza en términos de superficie esquiable.

Garmisch – Partenkirchen (ALEMANIA)

Cotas 720–2830 m
Habitantes 27000
Camas 10000
Restaurantes 130
Tiendas 100
Desnivel 2240 m
Pistas 60 km
Remontes 43
Pista más larga 6.8 km
Aeropuerto más cercano: Munich


FOTO: OT Garmisch-Partenkirchen

El pueblo de Garmisch es sobre todo conocido por sus famosos trampolines de esquí que cada fin de año acogen una prueba retransmitida por televisión a todo el mundo, aunque a casi cualquier snowboarder seguro que le suena más por su park de primavera. El pueblo está situado en las faldas de la montaña más alta de Alemania, el Zugspite de 2962 metros. El pueblo destaca por sus pintorescas casas con pinturas rurales en sus fachadas y su vida cultural.

Grindelwald (SUIZA)

Cotas 1034–3454 m
Habitantes 4500
Camas 12000
Restaurantes 50
Tiendas 62
Desnivel 2175 m
Pistas 200 km
Remontes 44
Pista más larga: 15 km
Aeropuertos más cercanos: Zurich / Ginebra / Berna


FOTO:
  OT Grindelwald

El pueblo de montaña de Grindelwald está en el corazón de Suiza, en la región del Berner Oberland, y rodeado de las imponentes montañas Wetterhorn, Eiger, Mönch y Jungfrau, que son Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Sus pistas y su amable arquitectura de chalets alpinos han hecho de él un destino turístico de primer orden. Allí también se encuentra la estación de ferrocarril más alta de Europa.

Aún quedan más… Best Of the Alps 2

Y si no sigues leyendo… ¡feliz 2010!

 

3 Comentarios »

  1. me quedo con St. Anton sin duda 30 diciembre, 2009 at 8:26 pm - Reply

    pistas, fuera pistas y juerga a la tarde!

  2. Grindelwald 5 enero, 2010 at 11:38 am - Reply

    El q no conozca suiza q no lo dude, tanto Grindelwald como Zermatt se salen

  3. habiendo nieve 7 enero, 2010 at 7:54 pm - Reply

    nada como surferar en casa :grin
    saludos riders

Deja una respuesta »