Asamblea anual de la RFEDI

Redacción 31 mayo, 2011 3

La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española Deportes de Invierno se ha celebrado el sábado 28 de mayo en el auditorio Juan Antonio Samaranch en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. Al acto, que se realiza una vez al año, han acudido la junta directiva de la RFEDI así como 37 asambleístas que representan a las federaciones territoriales, clubes, deportistas, entrenadores y delegados técnicos. En representación del CSD ha estado presente el subdirector general de alta competición Ángel Luis López de la Fuente.

 
Tras la bienvenida del Presidente, Eduardo Roldán, en la asamblea se han presentado los informes de gestión y el calendario de competiciones 2011-2012 para su aprobación. Por otra parte, se ha llevado a cabo la liquidación del presupuesto 2010 y la aprobación del presentado para el 2011.
 
Eduardo Roldán
ha manifestado que, en general, ha sido una temporada difícil para las estaciones españolas debido a una meteorología adversa con la excepción de Sierra Nevada. Por ello el presidente de la entidad ha querido felicitar por su esfuerzo a todas las estaciones españolas que han organizado carreras de los diferentes deportes que acoge la RFEDI.


 
Un nuevo programa de tecnificación y alto rendimiento
Durante el acto también se ha tenido una especial reconocimiento para los deportistas que han ganado los campeonatos de España en cada categoría y disciplina. En este sentido estrictamente deportivo Roldán ha explicado la magnífica relación de la RFEDI con el Consejo Superior de Deportes y la importancia del Plan Integral de Tecnificación y Alta Competición que se está desarrollando y que será coordnado por la ya ex esquiadora María José Rienda junto con el director técnico de la RFEDI, Nacho Oruezabal.

El objetivo de este plan es que haya un seguimiento coherente de los buenos deportistas desde etapa infantil hasta llegar a juveniles de tal manera que no se pierdan talentos en el camino. No obstante, el máximo dirigente de la nieve española ha sido muy claro al expresar que "el buen funcionamiento del plan pasa por el entendimiento entre las autoridades deportivas de los gobiernos autonómicos y estatal además de la sintonía y voluntad de colaboración de los responsables técnicos de las federaciones, especialmente las más potentes como son actualmente la andaluza, aragonesa y catalana".
 
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto por parte del presidente la sensibilidad del CSD ante el problema de dotación presupuestaria que afronta la RFEDI  para sacar adelante sus equipos. El presidente ha manifestado que el actual secretario para el deporte, Albert Soler, conoce los estudios entregados por la RFEDI en los cuales hay un informe comparativo sobre los presupuestos que diferentes países (alpinos y escandinavos) dedican a los deportes de invierno.

En este tema Roldán ha sido taxativo: "para ser competitivos y tener deportistas de alto nivel debemos mejorar económicamente la federación". En este estudio se detalla que países como Suecia, Eslovenia o Finlandia dedican 17, 15 y 9 millones de euros respectivamente a los deportes de invierno mientras que España a duras penas llega a los 4.
 
El acicate de los Juegos Olímpicos de invierno
Durante el acto también se ha hablado sobre los dos proyectos olímpicos de invierno en marcha en España como son el de Barcelona y el de Zaragoza previstos para el 2022. Roldán ha explicado que es muy positivo para el mundo de la nieve estas iniciativas y que la RFEDI prestará todo el soporte técnico necesario a las dos candidaturas para que puedan presentar sus proyectos con el máximo rigor.
 
Buena relación con la FIS y competiciones destacadas
Durante la presentación también ha quedado patente la excelente relación entre la FIS y la  RFEDI, cabe recordar que Roldán es miembro del Comité Ejecutivo de la FIS. En este sentido, se ha querido destacar los programas internacionales de promoción de los deportes blancos inspirados por la FIS como son el Snowkidz para niños y la promoción del día mundial de la nieve que se celebrará por primera vez el 22 de enero de 2012 con múltiples actividades de promoción en todo el mundo.

Desde el comité ejecutivo se ha querido ejemplificar la buena relación con el máximo órgano de los deportes de invierno internacionales con tres eventos que se han celebrado este invierno en España y que han significado poner al país en la palestra deportiva de la nieve. Han sido los Mundiales de Snowboard La Molina 2011, las finales de la Copa de Europa de esquí alpino en Formigal y la Copa del Mundo de Telemark en Gran Pallars Espot.
 
Pruebas de Futuro
Para los próximos años están ya otorgadas a España eventos de talla internacional como serán los Campeonatos del Mundo Junior de Snowboard en Sierra Nevada y las finales de Copa del Mundo y Campeonatos del Mundo Junior de Telemark en Gran Pallars Espot para el próximo invierno 2012. Para el 2013 están previstas las finales de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle en Sierra Nevada, el 2014 llegará a Barcelona el 49 Congreso bianual de la FIS y en el 2015 se organizará la Universiada en Sierra Nevada. Además, están solicitados los Campeonatos del Mundo Júnior para La Molina 2015 y para el 2017 Sierra Nevada está interesada en organizar los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle.
 
Deportistas españoles destacados

Durante el acto también se ha destacado a los deportistas con mejores resultados este invierno en el alto nivel como es la primera posición del andaluz Regino Hernández en el snowboardcross de los Mundiales Júnior de Valmalenco. Otros destacados han sido los catalanes Ferran Terra y Andrea Jardí, con las posiciones 16 y 17 -respectivamente- en la Supercombinada de los Mundiales de Esquí Alpino de Garmisch. Se ha destacado la 19a posición de la andaluza Carolina Ruiz en esos Campeonatos del Mundo. También se ha mencionado los podios de los mushers Roberto Lorenzo (Fed. Gallega) y de José María Armengol (Fed. Vasca) y Salvador Luque (Fed. Navarra) en los Mundiales de mushing.
 
Emocionado recuerdo para "Seve" y Juan Antonio Iglesias
Se ha dedicado un minuto de silencio en memoria de los recientemente fallecidos Severiano Ballesteros como impulsor universal del deporte español y para el delegado técnico madrileño Juan Antonio Iglesias fallecido de manera prematura.

Por último, se han dado los premios de mérito al expresidente de la Federación Asturiana, Francisco Guerra, y a la exdeportista de esquí de fondo Pili Buzunariz. En el apartado de candidatos a las placas y distinciones para el 2012 se han propuesto a María José Rienda, José Luis García (expresidente de la Fed. Deportes de Invierno Castilla y León), Moisés Rodríguez (expresidente de la Fed. Cántabra Deportes de Invierno), Ángel Hernanz (expresidente comité de fondo), Joan Antón Font (director de La Molina), Joan Torres (expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). En cuanto a distinciones se ha propuesto a TV3, TVE, Solo Nieve y a los ex miembros del equipo técnico de Rienda Valter Ronconi, Karin Arnold y Carlos Álvarez.

3 Comentarios »

  1. movida pali 1 junio, 2011 at 6:17 pm - Reply

    los mundiales de snowboard, Regino Hernández, los mundiales de snowboard junior que se van a celebrar en Sierra Nevada, ¿movida pali? Algo es algo y parece que cada vez son más conscientes del snowboard

  2. movida pali 2 junio, 2011 at 3:18 pm - Reply

    sin duda, pero no me digas q la foto no t da askete 😡

  3. movida pali 2 junio, 2011 at 8:16 pm - Reply

    jajajajjajajaj!!! un poco pali si q es!!

Deja una respuesta »