¿Qué es un splitboard?

Redacción 7 enero, 2008 17

Un splitboard es una tabla de snowboard partida longitudinalmente que tiene la doble función de poder usarla para progresar sobre el manto de nieve gracias a unas pieles de “foca” colocadas en ambas bases y que también se usa como tabla de snowboard al unirse las dos partes de cara al descenso…


Un poco de historia.
Las primeras tablas partidas se remontan a principios de los 90. La casa Voile desde Utah,  fabrica un sistema de soporte y a la vez enganche, compatible tanto para fijaciones de bota dura como blanda, y de esta forma empezaron ha evolucionar las primeras tablas de travesía dejando perpleja a la industria del snowboard, ya que en los inicios nadie apostaba por esta modalidad tan ambigua y a la vez tan práctica para los amantes del snowboard de montaña.

Hoy en día el splitboard ha crecido a lo ancho y no tan a lo largo: a lo ancho por el numero de adeptos y las empresas que vienen desarrollando sus propias tablas; Prior, Venture, Burton y Voile entre otras, sin embargo el sistema adaptador de fijación no ha variado mucho, siendo Voile la que a conseguido estandarizar su propio invento para el resto de los fabricantes que comercializan el splitboard.

Prestaciones
En la práctica el splitboard nos facilita la progresión en montaña como si se tratase de esquís de travesía, técnicamente es muy similar con la ventaja de tener mas superficie de tracción y así hundirte mucho menos sobre mantos profundos, pero con el inconveniente de las travesías en pendiente con nieve dura donde los apoyos han de ser precisos por la falta de rigidez en el canting e incluso usando las cuchillas adicionales. 


En los descensos la tabla se comporta mejor en powder y en condiciones primaverales que en cualquier otro tipo de nieves. Hay que adaptarse a la tabla ya que por un lado la torsión es muy acentuada al estar partida y por el contrario los apoyos son muy directos en el cambio de canto al estar la fijación atornillada a una placa rígida corredera que nos permite la doble acción de randonee o descenso. Las tablas mantienen un buen pop aunque ganan un poco de peso. El resto depende del tipo de tabla que usemos, si es más o menos buena tabla. Todo esto no quita, siempre que las condiciones acompañen, que podamos ejecutar un snowboard potente, bonito y divertido.

www.gaiur.com

Enlaces:
www.splitboard.com
www.priorsnowboard.com
www.voile-usa.com

17 Comentarios »

  1. ejem.. 4 enero, 2008 at 2:49 am - Reply

    en serio he leido bien? piel de foca? me parece mal… muy mal..

  2. sólo se llama así... 4 enero, 2008 at 7:54 am - Reply

    pero es un material sintético, no piel de foca de verdad :p

  3. splitboard = montaña 7 enero, 2008 at 12:10 am - Reply

    interesante modalidad y me atrevo a decir que poco conocida para muchos

  4. ah.. 7 enero, 2008 at 2:38 am - Reply

    esque con la polemica (con razon) que hay sobre el tema no creo que sea muy aconsejado para la marca llamarlo piel de foca. POS ESO! me tranquiliza saber q no es de foca :) y q sea sintetico :)

  5. abrigos de piel 7 enero, 2008 at 2:46 am - Reply

    normal me suena una noticia de burton que tenian abrigos de piel y hubo polemica que tuvieron que retirarlos

  6. No lo llama asi burton 7 enero, 2008 at 3:29 pm - Reply

    La piel de foca (la de neopreno) se llama asi de toda la vida, el que no sepa de que hablan es por incultura, no le tienen pq cambiar el nombre.
    Larga vida al split board

  7. esto.. 7 enero, 2008 at 4:24 pm - Reply

    no creo q sea una incultura ( que me parece una palabra super fea) no saber que la piel de foca es una manera de llamar el neopreno en el mundo del snow.. si un caso en el mundo de surf si, tiene su sentido.. tampoco puedes decir que sea asi de toda la vida. Pero bueno.. Debes saber muchas cosas para ir con esa seguridad (por no llamarlo prepotencia degradando a gente q esta a falta de informacion en segun q cosas.).
    BON ROTLLO!

  8. cpons 7 enero, 2008 at 9:37 pm - Reply

    uf… me parece que no habeis acertado ninguno…

    las pieles de foca, aparte de ser sintéticas, no son ni ropa ni neopreno. Son unas tiras de tela con pelos direccionados que se engancha en la suela de los esquis de montaña ( en plan quita-y-pon), y que sirve para que el esqui patine hacia delante, pero se clave cuando se intente deslizar el esqui hacia atras. para facilitar la ascención. Una vez en la cima, la pieles se despegan de la suela y a bajar!
    sin despreciar a nadie, me sorprendería que nunca os hubieseis preguntado como es que los esquis de montaña pueden progresar tan bien en subidas y no se maten de fakie !
    salud i neu !!

  9. buen comentario 7 enero, 2008 at 10:56 pm - Reply

    gracias buena aclaración

  10. añado 7 enero, 2008 at 11:00 pm - Reply

    añadiendo a lo de antes felicito al que haya planteado este reportaje. porque el snowboard no es solo freestyle y saltos sino tambien montaña, aprendizaje y viajes

  11. pozi.. 8 enero, 2008 at 12:53 am - Reply

    asique el culto de turno me ha llevado por mal camino.. JAJAJAJAJA q gracioso.
    Eso de las tiras sabia que eran para subir la montaña sin caerte para atras, pq cuando hacia esqui de fondo (antes de empezar con el snow) que lo hacia con mis padres.. pues veia a gente q lo llevaba, ahora tambien se ve mucho, hay gente q sube a lo mas alto de la montaña pasando por pistas.. (yo viendolos desde el telesilla) y es curioso.. una matada pero una matada super sana que cuando vas bajando es lo q mas te llena.. pero opino que eso va bien cuando tienes a partir de 30 años, para mantenerte en forma.

  12. ëC 5 febrero, 2008 at 11:23 am - Reply

    La verdad, es que es una idea cojonuda para ir a la montaña y no pagar por bajarla o subirla mejor dicho, siempre que dispongas \”de poca pasta\”(como es mi caso xD)y ganas de pasar un día de subidas y naturaleza ;) .Yo le doy un punto ya que suguro q es mejor que las raquetas para los pies xD.
    Lo único que me llama la atención es que no se haya hablado antes de esto ya que lleva tiempo en el mercado.
    Saludos a todos y asaltar la pista de gratis o pistas más baratas. aguuur

  13. habeis visto el t3? 25 agosto, 2008 at 6:00 pm - Reply

    Acabo de entrar en esta pagina web, donde explican que hay otra posibilidad, es cortar la tabla en 3 piezas alargadas!!
    ALguien sabe algo sobre este tema? lo habeis probado?
    Esta es la página.http://www.t3-splitboard.de/4579.html

  14. mola 6 abril, 2009 at 8:42 pm - Reply

    ¿alguien sabe donde comprar? ¿precio? gracias por adelantado

  15. beruby2 es mas 18 marzo, 2010 at 3:54 pm - Reply

    http://www.galeon.com/beruby2/index.html esta pagina es web es cojonuda porque ya por registrate te regalan 10 asin sin mas pero no puedes darte de baja hasta 7 dias despues, joder 10? cada semana y si tienes mas de 10 e-mail mas de 100? a la semana pero no os paseis porque si no la ip de vuestro pc la bloguea
    saludos

    http://www.galeon.com/beruby2/index.html

  16. splitboar.cat 22 noviembre, 2010 at 3:24 pm - Reply

    Buenas!

    Hay una nueva revista específica sobre splitboard, hablan de muchas cosa interesantes, está online y es gratuita.

    http://www.splitboard.cat

  17. Splitboard 2 febrero, 2011 at 9:59 pm - Reply

    Vendo Una splitboard atomic poacher 09/10 de 1.64 cm que incluye cuchillas y pieles de foca. Unicamente 5 salidas. 500 euros
    Si teneis alguna duda mardar e-mail: mikelsgrn@gmail.com
    Mando fotos

Deja una respuesta »